Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Gabriel Orozco, primer hispanohablante en la lista, pasó del puesto 47 al 51

Por undécimo año consecutivo Richter lidera el barómetro del arte mundial contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 5

Colonia.

El alemán Gerhard Richter lideró por undécimo año consecutivo una tradicional lista de artistas contemporáneos más influyentes del mundo publicada hoy.

El llamado Kunstkompass, una suerte de barómetro del arte mundial, repitió el mismo podio del año pasado colocando tras el pintor de 83 años al artista conceptual estadunidense Bruce Nauman (1941) y a la alemana Rosemarie Trockel (1952).

Completan el top ten los alemanes Georg Baselitz (cuarto) y Anselm Kiefer (sexto), los estadunidenses Cindy Sherman (quinta) y Richard Serra (noveno), el danés Olafur Aliasson (séptimo), el sudafricano William Kentridge (octavo) y la suiza Pipilotti Rist (décima).

El primer artista hispanohablante del ranking es el mexicano Gabriel Orozco (1962), quien retrocedió del puesto 47 al 51. También el español Santiago Sierra (1966) se encuentra entre los primeros 100 y subió del 96 al 92.

La lista anual elaborada desde hace 45 años analiza a cerca de 45 mil artistas. La editora Linde Rohr-Bongard señaló que, si bien los primeros puestos suelen repetirse, el dato más significativo llega con los que irrumpen entre los 100 primeros.

La figura más significativa en ese sentido es la francesa Camille Henrot, videoartista de 36 años residente en Nueva York. Quinta en el subíndice de grandes ascensos es la argentina Amalia Pica (1978).

Warhol en el rubro inmortales

En la categoría de inmortales, el estadunidense Andy Warhol (1928-1987) subió al primer puesto y desplazó hasta el segundo al alemán Joseph Beuys (1921-1986).

El ranking del Kunstkompass (algo así como brújula de arte en alemán) asume que el valor estético no puede medirse y se basa así en la relevancia de cada artista en el mundo del arte.

Para ello analiza por ejemplo las exposiciones de cada nombre en unos 300 museos, distinciones, ventas de sus obras o críticas en medios especializados. Por el contrario, no toma en cuenta el precio de obras subastadas.