Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores exigen a la dependencia poner fin a las negociaciones con la CNTE

La reforma educativa se ha convertido en un problema generalizado, admite Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 15

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, justificó ante senadores las 179 reuniones sostenidas con el magisterio disidente. Dijo que aunque se le haya estigmatizado por ello, es parte de la responsabilidad de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, para garantizar la gobernabilidad en el país.

El funcionario, que garantizó que habrá elecciones en junio próximo en Guerrero y Oaxaca, entregó 17 minutas de los acuerdos alcanzados con los mentores inconformes, y se confrontó con senadores del PAN, que le reclamaron firmar convenios con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impide, sostuvieron, el despido de profesores que hayan reprobado las evaluaciones educativas.

Los mexicanos vemos con decepción que se negocie la ley, le dijo la panista Marcela Torres Peimbert, y en respuesta el subsecretario Miranda le hizo notar que él no hizo la reforma educativa ni sus leyes secundarias, pero en las mismas no se establece despedir a profesores que no pasen la evaluación.

Miranda recalcó que lo que la legislación señala es que los maestros con evaluaciones insatisfactorias –aunque se trate de la tercera– no perderán el empleo, sino pasarán a una área administrativa. Expresó luego que la reforma tiene lagunas, y se ha convertido en una problemática generalizada para dos millones de integrantes del magisterio.

Se requiere, recalcó, pasar de la primera a la segunda etapa de esa reforma, de la evaluación a la formación y profesionalización de los maestros. El funcionario resaltó que una de las fallas de la ley es que no incluye mecanismos de impugnación para los afectados.

El perredista Fidel Demédicis respaldó al funcionario, y dijo a los senadores del PAN que actúan como los científicos de Porfirio Díaz, contra los derechos de los maestros, a los que se aplica una reforma educativa que pasa por encima de sus derechos.

Sin embargo, el subsecretario Miranda debió enfrentar también al senador priísta Daniel Amador Gaxiola, quien le demandó poner fecha para el término de los acuerdos con la CNTE. En algún momento tendremos que decir un hasta aquí a estas negociaciones que nos convierten en dos o tres Méxicos para la negociación salarial.

Representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Amador Gaxola insistió: Se nos complica a los líderes magisteriales poder justificar los acuerdos que hace la Secretaría de Gobernación. Sin duda las casi 200 reuniones que ustedes han tenido son satisfactorias, pero deben tener un límite y poner orden en la casa.

Los cuestionamientos siguieron. El panista Javier Corral Jurado le reclamó por presentar sólo 17 minutas y acudir año y medio después de ser citado al Senado. Le dijo que eso es hipocresía, y le exigió hacer público cuántos recursos se han comprometido en los acuerdos con la CNTE.

Otro panista, Juan Carlos Romero Hicks, demandó que haya testigos sociales y más transparencia en los encuentros con la coordinadora.

A Corral el funcionario le respondió que no es hipócrita ni ha faltado al respeto al Senado. Insistió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación, por ley, de atender al SNTE, y Gobernación a los disidentes. Agregó que a las reuniones con los maestros inconformes no acude solo, sino con representantes de la SEP, Hacienda y el gobierno del estado respectivo.

A pregunta expresa, el subsecretario Miranda expuso que desde 1992 se han creado más plazas de maestros.

Al final, expuso que está dispuesto a comparecer ante senadores, ya que la de anoche fue sólo una reunión de trabajo.