Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 3
París. Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings.
Señal de alarma: “La tripulación no emitió mayday (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro, ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión”, según la Dirección General de la Aviación Civil francesa.
La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9H30 GMT
, explicó.
“No es raro que no haya habido mayday, ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión”, explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.
¿Cuáles son las principales hipótesis?
Por el momento no se puede descartar ninguna hipótesis, dijo el primer ministro francés Manuel Valls.
Sólo las cajas negras del avión y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente. Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447
Río-París que desapareció en el Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.
¿Se puede excluir un atentado? Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión.
Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda, como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania
, agrega el experto.
Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse.
Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación
, dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía de bajo costo de Germanwings.
¿Qué nos dice la trayectoria del avión? Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos para controlar la trayectoria
, subraya el piloto que ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente.
Precisa que el avión no cayó en picado, sino que perdió altura a 3 mil pies por minuto, según los primeros datos del vuelo. Esto no parece una caída de emergencia
. La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato
, dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.
¿La edad del avión ha podido ser un factor del accidente? La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación ligera, algunos aparatos de la Segunda Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento. Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y enviados a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes.