¿Quién demonios se atravesó en el camino?
: Carmen Aristegui
Propone su regreso a MVS
Pasmoso, el costo de la violencia
¿Echeverría habría reconsiderado?
Aristegui propone diálogo
Videgaray-Higa y los créditos
Concursos facciosos
Utilidades para los bancos
Deuda para los mexicanos
Fobaproa y el gran capital
Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /XIII
Algunas vías para evitar los peores efectos y transitar a la buena sociedad
¿Y en México?
VL15: desangelado, mas con destellos de esperanza
n grupo interdisciplinario e independiente de expertos y expertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer que el Poder Judicial de nuestro país investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, como un acto de desaparición forzada
, debido a que de esta forma el caso tendría relevancia internacional y sería imprescriptible. Los especialistas informaron además que solicitaron mediante la cancillería una entrevista con el personal militar del Batallón 27 para esclarecer su participación en los hechos, y que pidieron a las autoridades mexicanas una copia digital completa del expediente del caso; que se brinde atención médica a familiares de las víctimas; que se resguarde toda la información relevante y se continúe con las búsquedas correspondientes, pues todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 estudiantes
.
El silencio, la peor falta ante ataque a la libertad de expresión
nte la andanada en contra de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo del concesionario de un bien público de la nación (es decir, propiedad de todos los mexicanos) y de un gobierno, como el que padecemos, es pertinente decir que la peor falta que se puede cometer cuando se hace presente un ataque a la libertad de expresión, es quedarse callado, pues precisamente es el silencio la causa y consecuencia de esa agresión.
l señor Chuayffet miente con frecuencia, sobre todo cuando inicia un embate. Mintió sin rubor como responsable de Gobernación y sigue mintiendo ahora al frente de la SEP. Mintió cuando dijo que la evaluación universal no conlleva ninguna acción punitiva, mintió cuando dijo que no se violentarían los derechos laborales del magisterio, mintió cuando dijo que el concurso de oposición garantizaría la calidad educativa, mintió cuando dijo que el único objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente era el mejoramiento de la enseñanza, mintió cuando dijo que la reforma se debatió y consensuó con los maestros, mintió cuando dijo que el objetivo principal de la reforma educativa son los niñ@s de México.
ropongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.
oy día vemos con mucho placer que cada vez avanza más y más la atención a los discapacitados. Yo me puedo imaginar que los logros que se han alcanzado para hacer que este grupo social tenga cada vez mejores condiciones para enfrentar sus capacidades diferentes han enfrentado alguna que otra barrera a lo largo del tiempo.
l próximo miércoles 25 de marzo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será resuelto el caso de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio. Es muy importante que la sentencia que dicte la Corte sea realmente protectora y acorde a lo establecido en la sentencia del Campo Algodonero dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguramente Carmen Aristegui hubiera dedicado a este caso un buen rato en su noticiario, si no le hubiesen amordazado la boca esta semana. Como a la Carmen de Bizet, que sonaba con estridencia en la manifestación afuera de MVS el lunes pasado: otra gitana de fiero temperamento fue también silenciada.
l célebre autor de El Quijote de la Mancha y su esposa, Catalina de Salazar y Palacios, fueron enterrados junto con otras 15 personas en un nicho del convento de las Trinitarias de Madrid, en el cual, casi 400 años después de su muerte, se identificaron los restos óseos. Después de siete meses de excavaciones, el grupo de forenses y antropólogos que entre los escombros y huesos encontrados en la tumba, que tenía las iniciales M.C.
, hay algunos que pertenecieron al escritor, si bien no hay pruebas de ADN que lo certifiquen sin lugar a dudas” (Portada de La Jornada, Armando G, Tejeda, 18/3/2015).