Supervisores ya no pueden ayudar
a conseguir plazas
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 33
En México, sólo 93 mil planteles públicos de educación básica, de más 200 mil, reciben recursos de programas como Escuela de Tiempo, de Calidad y de la Reforma Educativa, a fin de que puedan ejercer recursos propios y fortalecer su autonomía, reconoció Germán Cervantes Ayala, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista con La Jornada, afirmó que en el presente ciclo escolar 23 mil planteles están integrados al programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que reciben 90 mil pesos, que pueden distribuir como decida la comunidad escolar
, con lo que, dijo, se ejerce autonomía en la toma de decisiones.
Además, hay 49 mil centros escolares incluidos en acciones de Escuelas Dignas, que tienen acceso a 50 mil pesos de fondos federales, mientras otros 20 mil se incorporaron al programa de la Reforma Educativa, con lo que reciben entre 300 y 800 mil pesos para mejorar infraestructura y gestión escolar.
Sin embargo, admitió, son beneficios que aún no llegan a todos los planteles públicos de educación básica. Además, subrayó que pese a los anuncios de recorte presupuestal para 2015, y de posibles afectaciones al gasto público en 2016 –por la caída de los precios del petróleo–, no tenemos información de que estos programas estén afectados en sus recursos
.
En relación con el nuevo papel que deberán asumir los 15 mil supervisores escolares en todo el país, tras la aprobación de la reforma educativa, señaló que son figuras clave
para alcanzar una verdadera transformación del sistema educativo.
Los supervisores, aseguró, dejaron de ser una figura de gestión administrativa
para convertirse en asesores y acompañantes
de los centros escolares, pues tendrán entre sus responsabilidades emitir dictámenes
de las escuelas a su cargo.
Interrogado acerca de los vínculos sindicales que han mantenido los supervisores dentro del sistema educativo, subrayó que aunque antes tenían la posibilidad de ayudar a alguien a conseguir una plaza, eso ya no existe porque ninguno de ellos puede definir quién entra o no (a ese sistema) ni puede dar estos apoyos, porque ya no está en su ámbito de responsabilidad
.
Finalmente, Germán Cervantes Ayala agregó que también se buscará mejorar algunas condiciones en los planteles mediante la aplicación del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar en todos los grados de prescolar, primaria y secundaria en el país a partir del ciclo escolar 2016-2017, pues actualmente sólo se aplica a alumnos de tercer año de primaria en escuelas de tiempo completo.