Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero disminuyó 10 por ciento y en febrero 6%, advierte área de estudios de Citi

Además de caída en precios, baja poducción de petróleo añade riesgos a las finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 27

La disminución en el precio del petróleo no es el único riesgo que afrontan las finanzas públicas y la actividad económica. En los primeros dos meses de este año, la producción de crudo tuvo caídas, que añaden riesgos de baja en la actividad económica, que no son triviales, sostuvo Citi Research, área de estudios económicos de Citi.

Una menor producción de petróleo añade riesgos a la actividad económica, expuso la firma estadunidense. El sector petrolero mexicano no sólo se ha visto seriamente afectado por la significativa caída de los precios, que acumula 52 por ciento desde junio, sino también por una gran disminución en la producción, añadió.

La producción de petróleo crudo fue de 2 millones 429 mil barriles diarios en promedio durante 2014, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En enero del año pasado fue de 2 millones 506 mil barriles diarios, cantidad que disminuyó 10 por ciento en el mismo mes de 2015, para situarse en 2 millones 251 mil barriles.

“En enero la producción de petróleo cayó 10 por ciento y en febrero, con datos disponibles para las tres primeras semanas del mes, disminuyó 6 por ciento”, apuntó Citi.

Por el momento, apuntó, mantiene el pronóstico de que la producción de petróleo crudo por parte de Pemex será este año de 2 millones 350 mil barriles diarios –lo que supondría una descenso de 3.2 por ciento en comparación con 2014– pero la fuerte caída en el inicio del año añade riesgos adicionales de baja, sostuvo.

La actividad petrolera aporta un tercio de los recursos con los que se financia el presupuesto federal. El 30 de enero pasado, ante la disminución en el precio del crudo, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el presupuesto de 2015, así como el diseño, a partir de cero, del presupuesto de 2016.

En el presupuesto para este año, aprobado por el Congreso, se prevé un precio de petróleo de 79 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda contrató seguros de cobertura, que garantizan el ingreso para aproximadamente 60 por ciento de la plataforma de exportación. Este miércoles, el barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación cotizó en 45.96 dólares por barril.

El impacto en la actividad económica de menores precios y producción no es trivial, dado que el petróleo y el gas representan 21 por ciento de la producción industrial y 7 por ciento del producto interno bruto, apuntó Citi.

Dada la disminución de precio y producción, Citi prevé que para los primeros dos meses del año la actividad petrolera tenga una contribución negativa a la actividad económica. Sin embargo, para el conjunto del año, confirma su previsión de que el producto interno bruto avance 3 por ciento, al considerar que la producción de crudo tenderá a estabilizarse.