Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 28
El índice de confianza del consumidor registró en octubre una caída de 0.7 por ciento respecto del nivel donde se encontraba en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso de la confianza del consumidor se debió principalmente a un desplome anual de 5.8 por ciento en la percepción de los hogares sobre la situación económica del país para dentro de un año, comparada con la actual.
Además, también influyó el componente que mide la circunstancia económica que esperan los integrantes del hogar dentro de 12 meses respecto de la que tienen en la actualidad, el cual bajó 1.5 por ciento en comparación con el nivel de octubre de 2013.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Confianza del Consumidor, aplicada en 32 ciudades del país, los otros tres componentes de este indicador de percepción mostraron elevaciones anuales, pero fueron insuficientes para compensar la caída en el ánimo de los consumidores.
El componente que detecta la percepción sobre a la situación actual del país respecto de la que se tuvo hace 12 meses tuvo un aumento anual en octubre de 0.2 por ciento, pero un descenso mensual 3.17 por ciento respecto de septiembre del año en curso.
Por su parte, el subíndice sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.5 por ciento y 1.03 mensual.