Londres encabeza la clasificación: es set de ocho de cada 10 filmes
Martes 4 de noviembre de 2014, p. a10
Los Ángeles.
Hollywood quiere volver a hacerse con el título de capital mundial del rodaje que le arrebató Londres, cuando las cámaras se desplazaron para filmar en tierras fiscalmente más ventajosas como Luisiana, Nueva York, Canadá y la capital británica.
El mundo entero cree que California es la base de la industria cinematográfica y televisiva, pero esta creencia ya es historia. Hoy, las películas que producen los estudios estadunidenses son filmadas en cualquier lugar del mundo
, destaca un informe de Film LA, organización que otorga permisos para rodar en la megalópolis californiana.
Hemos descentralizado nuestra fábrica de películas, uno de nuestros bienes más preciados
, lamenta Tom Nunan, fundador de la productora Bull’s Eye Entertainment.
En los 15 años recientes, la producción de películas cayó cerca de 50 por ciento en California, cuna mundial del cine.
El año pasado, la porción de este estado en las 25 mayores producciones del año sólo representaban 8 por ciento, sin considerar las películas de animación.
El próximo Star Wars se rueda en Londres; Lucy, de Luc Besson, se filmó en Taiwán y París; November Man, con Pierce Brosnan, en Zagreb, entre otros ejemplos.
Importante fuente de ingresos
Estos rodajes son una fuente de ingresos importante para las economías locales: el año pasado, las 108 principales producciones generaron en el mundo 7 mil 600 millones de dólares en gastos y decenas de miles de empleos con sueldos importantes
, subraya Film LA. Ello, sin contar los miles de horas de programa y series televisivas que se graban. El año pasado, 21 de nuevas 23 series fueron filmadas fuera de California.
Canadá puso la primera piedra al lanzar un programa de crédito impositivo muy atractivo Nos acostumbramos a la idea de que si queríamos que una película viera la luz, había que ir a Canadá
, observa Tom Nunan.
El ejemplo canadiense fue copiado y 40 estados estadunidenses, al igual que una decena de países, tienen hoy un sistema propio, aunque en verdad los rodajes de películas se hacen en varios lugares del mundo. No obstante, las ventajas fiscales no alcanzan: también hay que poder ofrecer vestuaristas, utileros, maquilladores y otros profesionales formados con el nivel de exigencia que requiere una producción hollywoodense. Estados Unidos sigue siendo el primer país en el que se desarrollan rodajes y superproducciones estadunidenses (70 sobre un total de 108 contadas el año pasado), delante de Canadá (15) y el Reino Unido (12).
En términos de metrópolis, Londres encabeza la clasificación mundial y es el set de ocho de cada 10 producciones actuales gracias a estudios de última generación como los de Pinewood, seguido por Vancouver, Nueva York y París. Incluso en el corazón de Estados Unidos, California quedó ahora detrás de Luisiana, donde se rodaron 18 de los 108 títulos más importantes del año pasado.