Necesario, un director que dé cumplimiento a las demandas de los inconformes
Los responsables educativos aún no informan si habrá directivos interinos o definitivos
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 7
La segunda institución de educación superior más grande del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra acéfala. Ayer se dio a conocer la renuncia de Fernando Arellano Calderón, secretario general, quien presentó su dimisión al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Luego de que este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo pública la separación de Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general, la SEP emitió un escueto comunicado en el que sólo informa de la renuncia de Arellano Calderón, sin especificar si se realizarán nombramientos interinos o definitivos para ocupar los cargos de mayor responsabilidad en esa casa de estudios.
Cabe señalar que en el caso de la secretaría general, el cargo es relevante no sólo por las amplias atribuciones que tiene, sino porque una de sus funciones es cubrir las ausencias de quien ocupe la titularidad del Politécnico.
Fuentes de la casa de estudios indicaron que Arellano Calderón presentó su dimisión el viernes, cuando se hizo oficial la salida de Bustamante Díez.
En entrevista por separado, una alumna y ex consejera estudiantil del IPN, quien solicitó el anonimato, destacó que “es necesario que los alumnos del Poli sepan que muchas de las cosas que se han pedido en el pliego no se van a poder resolver hasta que sea nombrado el nuevo director”.
La renuncia de Bustamante Díez, explicó, implica que saldrá también todo su equipo de gobierno, que son los encargados de resolver las cuestiones académicas, de administración, investigación, gestión de fondos, servicio social, entre otros.
Se acuerdo con la Ley Orgánica del IPN, el titular de la dirección general del instituto es el responsable de, por ejemplo, autorizar los planes académicos del instituto, cuya cancelación de los nuevos programas ha sido reclamada por los alumnos que mantienen un paro desde hace más de una semana.
Académicos de la Escuela Superior de Economía, que también prefirieron guardar el anonimato, indicaron que ante la salida de funcionarios, se ha vuelto una necesidad que se nombre rápidamente a un director interino.
No estamos seguros de que se apresuren a nombrar a alguien, porque el IPN está en una contradicción entre el descontento de los estudiantes y la salida de quienes se deben hacer cargo. Se necesita alguien que empiece a poner orden. Quizá no la tienen fácil en encontrar un nombre que pueda generar los consensos necesarios en esta coyuntura
, señalaron.
(Con información de Arturo Sánchez)
En las escuelas en paro revisan la respuesta oficial; mañana darán a conocer su decisión
Arturo Sánchez Jiménez
Ayer estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizaron las respuestas que el gobierno federal ofreció a los 10 puntos de su pliego petitorio, para determinar cuáles son aceptables.
La discusión se llevó a cabo en las asambleas locales de cada escuela en paro, cuyos representantes se reunirán en la Asamblea General Politécnica el lunes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, para ahí tomar una decisión.
El viernes pasado los politécnicos marcharon por tercera ocasión en menos de 10 días. A las tres de la tarde se encontraron nuevamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se había comprometido el martes pasado a entregarles en persona la respuesta gubernamental al pliego petitorio que le entregaron aquel día.
La respuesta fue recibida por los estudiantes, quienes señalaron que le informarán a Osorio Chong su veredicto sobre la misma en una fecha que acordarán en la asamblea del lunes.
La Asamblea General Politécnica informó que hasta que no se dé respuesta satisfactoria a todas las peticiones, no se levantará el paro. Hay alumnos que piensan que ya va siendo tiempo de regresar a las aulas, lo cual también fue discutido en las asambleas locales y seguramente será abordado en la sesión del lunes.
En el instituto no todo está mal, y necesitamos buscar la manera de mostrar que los alumnos se entregan mucho a las clases y que lo que más nos interesa es la educación. Hay muchos que están en contra (de los paros), pues afectan las labores de investigación o la elaboración de las tesis
, comentaron alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.
El conflicto comenzó el 17 de septiembre, cuando estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) iniciaron un paro en protesta contra la implementación de nuevos planes de estudio. El problema traspasó las paredes de la ESIA cuando el Consejo General Consultivo del instituto aprobó entre la noche del martes 23 y la madrugada del miércoles 24 un nuevo reglamento interno.
Estudiantes realizaron una marcha a la dirección general, luego de la cual la entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que detrás de esa movilización había algo más que lo académico
. Eso detonó definitivamente el conflicto.