“Fondos buitre”, detrás del latrocinio petrolero de México, Gaza y las Malvinas
¿Viene otra ola democratizadora?
El Senado tiene la palabra
Probable balotaje
Alemania frena alza en renta de vivienda
Imagino
De amor
Carlos Arruza XXXII
Temporada 14-15: tener cartas y no saber jugarlas
Arnedo, ¡qué feria más seria!
Roca Rey reivindica al Perú taurino
l hallazgo de al menos tres fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, una semana después de los ataques perpetrados por policías y civiles armados
, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, confirma lo que desde hace tiempo es un secreto a voces: que el territorio de la entidad es la negación rotunda de la legalidad y el estado de derecho, una instancia de la ingobernabilidad y el auge delictivo en el que los primeros en vulnerar las garantías individuales son los elementos de las fuerzas públicas, en el que los activistas, los normalistas, los integrantes de organismos humanitarios y demás defensores de derechos fundamentales están en estado de permanente indefensión y recurrentemente son perseguidos, levantados y asesinados.
Esperanzas de un México mejor
ué lástima que nuestro compañero Raúl Alvarez Garín no haya podido contemplar la hermosa demostración que nos han brindado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por los estudiantes de la UNAM, de la UAM y de la UACM. Sin duda alguna Raúl se hubiera sentido inmensamente orgulloso y hubiera llorado de emoción. Nos han dado una lección de compromiso con nuestra patria, de dignidad, de solidaridad y de nobleza con su gesta heroica, pero también han dado una muestra clara de su conciencia política, con su claridad de objetivos y su organización limpia y diáfana.
as buenas bibliotecas siempre están llenas de gratas sorpresas. Tratarlas con deferencia, conocerlas poco a poco y perder el tiempo en ellas siempre da frutos. Un ejemplo son las cartas, comunicaciones y reportes del estadunidense Immigration and Naturalization Services (INS) sobre el cruce subrepticio de chinos y japoneses a comienzos del siglo XX en la frontera de México y Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso.
l jueves pasado vimos, en estas páginas, que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial es aún más débil de lo que este organismo había previsto hace seis meses. Señala en especial a la zona euro
.
ong Kong no es, por su historia y por su relativo aislamiento de la China profunda, igual a ésta, pero forma parte de ella pese a su régimen especial. Todavía bajo la ocupación inglesa, entre las décadas de 1920 y 1950, en tiempos de la dictadura de Chiang Kai-Shek, tenía algún margen de libertad del que no disponía el resto de China, que el acuerdo de reunificación entre la oligarquía financiera de la ex colonia y el gobierno de Pekín restringió pero no suprimió.
éxico está viviendo un muy interesante, nutrido y bien planteado movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas reivindicaciones buscan derogar los planes y programas de estudio, que no sólo fueron aprobados sin ningún consenso, sino que disminuyen la calidad y el nivel de la educación superior pública, y que de aplicarse los convertiría en simples técnicos. Hay que recordar que el IPN fue fundado por el general Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuyo objetivo era formar profesionistas de alta calidad que respondieran a las necesidades de un proyecto nacional, uno de cuyos acontecimientos destacados fue la nacionalización del petróleo en 1938.
n su nuevo libro Naomi Klein pone el cambio climático en el centro de la política. Hay movimientos que en todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas, y también contra la deforestación. “Sea o no el cambio climático su motivación principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como anónimos guardadores de carbono
, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, ayudan a protegernos a todos” (p . 352). El libro tiene 570 páginas, explica la química y la economía política del cambio climático, y lleva 70 páginas de notas al pie y referencias. Es un libro muy serio y también inspirador que llama a la acción.
Para Hugo Gutiérrez Vega
l breve mensaje que da título a este texto y que fue colocado en los accesos de un puente de Lagos de Moreno, es una de las simpáticas anécdotas que se cuentan sobre esta bella ciudad de los Altos de Jalisco. Hay varias versiones de su origen, pero la más factible es que el ayuntamiento, para resarcirse de la fuerte erogación, estableció un pago de dos tlacos a todo el que pasara por el puente. Con el fin de eludirlo, muchos lo cruzaban por debajo, particularmente en época de secas, cuando el río tenía poca agua.