Aprueban autogobierno por tres años a provincias del este ucranio
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 32
Kiev, 16 de septiembre.
El Parlamento de Ucrania y la Eurocámara aprobaron hoy por separado un emblemático acuerdo de cooperación comercial entre la ex república soviética y la Unión Europea (UE), tema que ha enfrentado a Rusia con Occidente. Además, Kiev dio pasos para rebajar la tensión independentista en el este al ofrecer a los separatistas pro rusos un autogobierno limitado y temporal.
El líder de la Eurocámara, Martin Schluz, calificó el convenio, sancionado por mayoría, de histórico
, mientras el Legislativo de Ucrania lo aprobó por unanimidad.
Rusia rechaza el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ucrania porque incluye un pacto de libre comercio. Con el objetivo de desactivar la disputa con Moscú por el conflicto de Ucrania, el tratado de libre comercio entrará en vigor hasta 2016.
Estados Unidos saludó la ley sobre el nuevo estatus para el este de Ucrania.
Al cumplirse 11 días de la tregua entre Kiev y los separatistas se conoció que tres soldados ucranios fueron abatidos, en momentos en que el Parlamento aprobó la propuesta del presidente ucranio, Petro Poroshenko, para dar un estatus especial
a las repúblicas populares
proclamadas por los separatistas.
La ley garantiza autogobierno a las regiones separatistas por tres años y les permitirá fortalecer y profundizar
las relaciones con las regiones vecinas rusas. También podrán tener su propia policía y celebrar elecciones locales en diciembre.
Otra ley ofrece inmunidad a los separatistas que hayan combatido a las fuerzas gubernamentales, si bien se descarta una amnistía para los implicados en el derribo del avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, o a los implicados en actos puramente criminales.
Las críticas no tardaron en llegar desde ambas partes. El líder rebelde Andrei Purgin dijo a Reuters desde Donietsk –controlada por los separatistas– que la parte básica del documento prevé nuestra permanencia política en territorio ucranio, algo naturalmente inaceptable
.
Poroshenko se arriesga a perder seguidores si se percibe que prepara el terreno para un estado secesionista dentro de Ucrania bajo protección rusa, similar a los que hay en otros estados ex soviéticos como Moldavia y Georgia.
Creo que es un gran error votar la capitulación después de todas estas pérdidas. Necesitamos paz y no una tregua, pero no a cualquier precio
, dijo Oleh Tyahnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).
En tanto, decenas de manifestantes enfadados que estaban cerca del Parlamento ucranio este martes echaron a un prominente diputado de oposición a un contenedor de basura, y lo acusaron de no respaldar leyes que acaben con las turbulencias en el país. El incidente implicó a Vitaly Zhuravsky, ex miembro del partido del destituido Viktor Yanukovich.