AT&T, SoftBank, Bell Canada y China Mobile, posibles compradores
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 34
América Móvil habría contactado a AT&T, SoftBank Corp, Bell Canada y China Mobile como potenciales compradores de los activos que pretende desincorporar para dejar de ser preponderante, y por los que pediría alrededor de 17 mil 500 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.
La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim no ha notificado ningún movimiento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o al mercado de valores de Estados Unidos en el que también cotiza, pero su director genera, Daniel Hajj, y el director jurídico, Alejandro Cantú, se reunieron con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 9 de septiembre para tratar el tema de la desincorporación de activos.
El 4 de septiembre, el presidente de AT&T, John Stankey y Karim Antonio Lesina, vicepresidente de asuntos externos internacionales de esta empresa, se reunieron también con los comisionados del Ifetel para conocer la reforma al sector y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Bloomberg señaló que la negociación con AT&T, SoftBank Corp, Bell Canada y China Mobile consistiría en la venta de activos a lo largo de la costa oeste
de México. Sin precisar qué activos están en negociación, la agencia dijo que podrían ser valorados en cinco a siete veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2 mil 500 millones de dólares, lo que implicaría un valor de aproximadamente 17 mil 500 millones de dólares
.
Hace un par de semanas Banamex Accival señaló que América Móvil estaría en negociaciones justo con AT&T para venderle 2.4 millones de suscripciones, en 3 mil 700 millones de dólares. Por tratarse de la primera vez que en México se señala a un agente económico como preponderante y que éste decide desinvertir para dejar de serlo.
Accival dijo que sería posible que el Ifetel le pida a la empresa vender no sólo líneas móviles, sino también fijas, y estimó que el monto sería de 4.3 millones. La empresa tiene alrededor de 15 millones de suscriptores. América Móvil a través de Telcel mantiene el control de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México y con Telmex 80 por ciento de telefonía fija.
América Móvil anunció hace poco más de dos meses que vendería una serie de activos.