Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita el país gobernador de Nueva Jersey

Reformas traerán una oleada de inversiones

México, importante exportador de autos a EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 21

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aseguró que la reforma energética tiene el potencial para traer una oleada de inversiones extranjeras a México no sólo en lo que se refiere a la explotación del petróleo sino especialmente de gas.

Al reunirse en la ciudad de México con miembros de la Cámara Americana de Comercio, el republicano Christie convino en que este renacimiento en materia energética en América del Norte abre la posibilidad de profundizar las relaciones económicas, culturales y educativas sin atentar contra la soberanía de ninguno de los tres países.

Christie inició este martes una gira de tres días por México y destacó en diversas reuniones las oportunidades que abren para el país las reformas implementadas por la actual administración.

Por la mañana afirmó que México se convertirá en 2015, junto con Canadá y Japón, en uno de los principales exportadores de autos a Estados Unidos, lo que permitirá continuar expandiendo las oportunidades de negocios entre ambos países. Destacó además que la relación económica y comercial ha permitido crear 175 mil empleos entre el estado que gobierna y México.

Entre sus primeras actividades, Christie firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo un acuerdo por medio del cual Nueva Jersey se unirá a la plataforma ConnectAmericas.com con la que se promoverán oportunidades de comercio con las naciones de América Latina y El Caribe.Por la tarde, en la Cámara Americana de Comercio, el gobernador de Nueva Jersey destacó que la reforma que permite a Pemex contratos comerciales con extranjeros, así como los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, atraerán decenas de miles de millones de dólares en tecnología de punta para desarrollar ambos sectores.

Esta apertura se suma a los dramáticos cambios ocurridos en las mismas áreas en Estados Unidos y Canadá, lo que convierte a América del Norte en una región con las mayores reservas energéticas, evitando la dependencia con otras menos estables políticamente.

Para Estados Unidos, este cambio supone que puede producir domésticamente 84 por ciento de la energía que requiere, frente al 69 por ciento que producía hace nueve años. Eso ha cambiado dramáticamente la ecuación, haciendo a nuestro continente menos vulnerable a las importaciones de Oriente Medio u otras fuentes inestables en el mundo, aunque para el pleno desarrollo del potencial energético en Canadá, Estados Unidos y México se requiere de inversiones importantes y decisiones políticas claras, dijo.

Durante su estancia en México Christie se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Educación.