Llama a fortalecer a la clase media y los servicios educativos y de salud
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 25
Houston, 17 de agosto.
Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y facilitar a las compañías de hispanos el acceso a préstamos para el crecimiento y la expansión, podrían ayudar a mejorar la situación económica y social de los hispanos en Estados Unidos, dijo el multimillonario Carlos Slim a un grupo de líderes comunitarios y religiosos.
En la conferencia anual de la Asociación Católica de Líderes Hispanos, el magnate mexicano habló más de una hora sobre cómo mejorar la situación apremiante que padecen muchos trabajadores y empresas de propiedad hispana.
Slim, empresario de las telecomunicaciones, al que la revista Forbes colocó este año como la segunda persona más acaudalada del mundo, con 72 mil millones de dólares, sugirió establecer firmas de inversión o compañías dedicadas a trabajar con empresas hispanas pequeñas y medianas de hispanos que requieren créditos.
Ante unas 200 personas, Slim dijo que, en época de crisis económicas los países necesitan enfocarse en fortalecer la clase media, así como los servicios de salud y la educación. Es importante que la gente gane más y crezca la clase media
, afirmó Slim, propietario del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, una de las compañías de telefonía celular líderes en Latinoamérica.
Slim también reiteró una idea que divulgó por primera vez el mes pasado en otra conferencia: una semana laboral de tres días. Indicó que la idea significaría horarios más largos y demorar la jubilación hasta que una persona llegue a los 70 o 75 años, pero también permitiría que la gente tuviera más tiempo libre con sus familias o para ganar dinero.
La semana pasada, la fundación de Slim presentó Acceso Latino, un portal de Internet gratis creado para ofrecer a los hispanos de Estados Unidos acceso fácil a herramientas y contenido sobre la educación, el cuidado de la salud, capacitación laboral, cultura y otros temas.
La creciente importancia de la población hispana en Estados Unidos puede verse en el aumento de número, señaló Slim. Hay más de 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, aproximadamente 17 por ciento de la población total de ese país, según cifras del Censo. El magnate indicó que esta cifra hace que la población hispana en territorio estadounidense sea mayor que la de muchos países latinoamericanos.
Martín Cabrera, director general de una firma de inversiones de Chicago, que asistió a la conferencia, dijo que ya hay fondos de pensiones multimillonarios con unidades que ofrecen financiamiento a nuevas empresas y otras. Sin embargo, dijo que ese dinero prácticamente no llega a las compañías de hispanos.
La cantidad de negocios que están haciendo con (firmas) hispanas es cercano a cero
, afirmó.
Cabrera dijo que Slim puede usar su influencia y talla internacional para desarrollar un diálogo con estos fondos de pensiones y sus brazos de inversión con el fin de hacerlos ver el potencial de invertir en empresas propiedad de hispanos.