Llama a intensificar la lucha contra la privatización del petróleo
Sábado 19 de julio de 2014, p. 8
Chapala, Jal., 18 de junio.
En su segundo de cuatro días de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador reiteró que los contratos de utilidad compartida que podrán realizarse a partir de la reforma energética beneficiarán a empresas extranjeras como Shell, Exxon y Chevron, lo que se logró luego de modificar el artículo 27 de la Constitución.
A diario se extraen 2 millones 600 mil barriles (de petróleo). A 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, si se multiplica por 365 días, significa más de 100 mil millones de dólares. Ahora lo que están tramando es que ya no quieren 100 dólares por barril, sino 50 dólares por barril, se quieren llevar la mitad de las utilidades y dejar la mitad a la nación
, desglosó en los tres municipios que visitó: Ayotlán, Atotonilco y Chapala.
Convocó a que la lucha contra la privatización del petróleo se intensifique y calificó de mentiras
la propaganda de que los mexicanos se beneficiarán con más empleos y mejor pagados o con la disminución del precio de los combustibles.
Los políticos hacen negocio comprando la gasolina en el extranjero, se roban dinero en esta operación y por eso no les conviene que se construyan refinerías en el país. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, eso es lo que se hace en el caso del petróleo: un absurdo por la corrupción imperante
, dijo.
Afirmó que la privatización del sector energético en lugar de su impulso como industria nacional, impedirá la posibilidad de tener energéticos baratos.
También recordó que un día como hoy, 18 de julio, hace 142 años, falleció Benito Juárez, por quien ratificó su admiración como el mejor presidente de la historia de México.
En Ayotlán, el líder del Movimiento Regeneración Nacional, dentro del auditorio de la parroquia del lugar recordó que Juárez, sin ser antirreligioso, fue el creador del Estado laico en México.
Antes de comenzar su mitin en Chapala, López Obrador recorrió el tianguis ubicado junto al malecón, agradeció a los comercientes su hospitalidad e interés por las causas comunes de los mexicanos, en especial por el rescate del petróleo.
El mitin se realizó junto al lago –que se encuentra apenas por encima de 40 por ciento de su capacidad– afirmó que la defensa de los recursos naturales es una de las prioridades en el trabajo de militantes y simpatizantes de Morena.
En los tres municipios dijo que el gobierno de Peña Nieto ha logrado que se aprueben cuatro reformas, la laboral, para pagar un ínfimo salario por hora; la educativa, que busca privilegiar la educación privada; la fiscal, que aumentó los impuestos para justificar los ingresos que se dejarán de recibir con la cuarta reforma, la energética.
Este sábado será la segunda fase de la gira por Jalisco con visitas y mitines en Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán y el Grullo, en la zona sur del estado. El domingo concluirá con un recorrido por otros tres municipios en la costa jalisciense.