Participarán 12 dependencias federales; coordinará Sectur
Capufe reportará en tiempo real incidencias en carreteras concesionadas
Jueves 17 de julio de 2014, p. 43
El gobierno federal puso en marcha el operativo Vacaciones de verano 2014, que estará vigente hasta el 17 de agosto e incluirá reportes a través de Internet, en tiempo real, de las incidencias en las carreteras concesionadas, así como sugerencias de rutas seguras para los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Coordinado por la Secretaría de Turismo (Sectur), el programa integra la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos y tres privados, para coordinar acciones de protección y seguridad a los paseantes durante este y otros periodos vacacionales, así como para agilizar y facilitar el tránsito de los vacacionistas.
En particular, Caminos y Puentes Federales (Capufe) generó una ventana en su página en Internet con un mapa y un listado con la fecha, hora y lugar de las incidencias y eventualidades en las carreteras concesionadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, mediante el programa Paisano, promoverá el ingreso y tránsito seguro de los mexicanos que radican en el extranjero mediante la recomendación de tres rutas: la carretera 15 México-Nogales, la 45 México-Ciudad Juárez y la 57 México-Piedras Negras.
También distribuyó 800 mil ejemplares de la Guía paisano 2014 y movilizará a 988 observadores civiles que orientarán en 166 módulos fijos y 198 puntos de observación que estarán ubicados en los centros de importación e internación temporal de vehículos; puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales.
En el Museo Nacional de Antropología el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, destacó el éxito de los operativos vacacionales de 2013.
El de este año consistirá en vigilar las carreteras y destinos, así como en verificar la prestación de servicios mediante los trabajos que realizarán Capufe, la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor.
La dependencia dio a conocer, en un comunicado, al menos 16 acciones que estarán vinculadas con el operativo y puso a disposición el número de teléfono gratuito 088, a través del cual se proporcionará información, orientación y auxilio.
También el Servicio de Administración Tributaria exentará de derechos de pago de importación con una franquicia de 500 dólares por persona, acumulables entre los miembros de una familia. A su vez, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desplegará 160 personas de apoyo.