Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Astillero

Nuevo México

Estado ‘‘libre’’ petrolizado

Slim, (otra vez) campeón

Obama repele a Putin

Dinero

Gastón Azcárraga: pasaporte a la impunidad

Mercado de arte: vuelven los buenos tiempos

Pepe y Toño de las Pymes

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Momento BRICS en Fortaleza

México SA

Empleo insuficiente

Salarios disminuidos

Gastón y la justicia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Foro de la Cineteca

Ciencias naturales

La responsabilidad de Washington en Gaza
A

yer, pocas horas antes de que las fuerzas israelíes asesinaran a cuatro niños que jugaban futbol en una playa de Gaza, una comisión del senado estadunidense aprobó una partida de 622 millones de dólares para financiar sistemas de defensa de Israel; esto en el contexto de una ayuda militar global de Washington a Tel Aviv que asciende, en el presente año fiscal, a 3 mil 600 millones de dólares. Para el próximo periodo el gobierno de Barack Obama ha solicitado una suma similar. De acuerdo con un reportaje publicado ayer en estas páginas, las cifras indican que el mandatario ha mantenido e incrementado la asistencia militar pactada en 2007 por su antecesor, George W. Bush, quien se comprometió a aportar a las autoridades de israelíes 30 mil millones de dólares en 10 años para la adquisición de equipo bélico, en lo que llamó una inversión en la paz (La Jornada, 16/7/14, p. 27).

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

México y la contradicción constante

M

éxico se revuelve en la contradicción constante. Muchos diputados y senadores no representan las demandas del pueblo, más bien son cabilderos de los hombres más poderosos del país. El secretario de Educación no tiene interlocución con la base magisterial; los partidos políticos operan como franquicias lejanas al interés popular; la oposición hace alianzas vergonzosas con el Poder Ejecutivo; la riqueza extrema de los que dirigen la bolsa de valores coexiste junto a la pobreza de los que deben sacar del bolsillo el último peso para sobrevivir en el día a día.

Nuevos partidos, nuevos problemas
E

l registro de tres nuevos partidos nacionales obtuvo el beneplácito legal, luego de airear los últimos flecos pendientes. Pero más allá de formalidades rigurosamente acatadas, lo más importante es que el proceso, a pesar de sus laberintos, se cumplió atendiendo a la voluntad de los miles de ciudadanos que estaban decididos a organizarse y a participar, pese a la antipolítica cuyas olas cíclicamente se apoderan de ciertos extraños bienpensantes, quienes ven en la reafirmación del pluralismo y el juego de las minorías un factor de fragmentación que debilita el poder del Estado.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Los nuevos partidos políticos
H

abía 52 organizaciones que querían ser partidos políticos nacionales. Tres consiguieron registro el 9 de julio: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH, no confundir con Palacio de Hierro) y Partido Encuentro Social (PES). Sobre este último se ha dicho que participan, sobre todo, feligreses y hasta ministros de la Iglesia evangélica. ¿Será casualidad que sus siglas sean PES (con S en lugar de Z) y que su símbolo parezca la cola de un pez que usan frecuentemente los llamados cristianos incluso en la parte posterior de sus automóviles?

Dictaminar y aprobar, sin más
E

n el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, cabía esperar, como mínimo, un trámite legislativo escrupuloso, detenido y abierto de las iniciativas de legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. Por su volumen –nueve leyes nuevas y enmiendas de diverso alcance a 12 otras– y por su importancia –transforman en profundidad el régimen legal del sector de energía– esas iniciativas configuran la tarea más compleja y trascendente de la actual legislatura. Hasta el momento, ese trámite ha sido muy desafortunado, marcado por la inobservancia del procedimiento y las prácticas legislativas; dominado por el apresuramiento y ligereza en el tratamiento de las cuestiones sustantivas, y limitado por la renuencia a escuchar voces independientes y calificadas. Los vicios de procedimiento y la ausencia de un verdadero debate en profundidad de las enmiendas a iniciativas y proyectos de dictamen podrían tener consecuencias sobre la legalidad de la legislación resultante. Sin embargo, ante la inminencia de una aprobación apresurada en el pleno del Senado de cuatro dictámenes adoptados en comisiones, también a la ligera y sin apego al procedimiento, conviene resumir las deficiencias e insuficiencias mayores de los mismos. Tal es el objeto de esta quinta nota de la serie dedicada al análisis de dichas propuestas, en especial las relativas a hidrocarburos, que ha seguido de cerca los documentos publicados y entregados al Congreso por el Grupo de Energía del Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM, del que soy parte. Se intenta poner en claro algunos de los enormes costos asociados a la desafortunada práctica ahora seguida de dictaminar y aprobar, sin más.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
El Hoy no circula
E

n lógica se afirma que cuando se parte de un supuesto falso, se puede concluir lo que sea. Ese es el caso del programa Hoy no circula establecido en la zona metropolitana de la ciudad de México desde hace muchos años. Los hechos muestran que está lejos de ser una solución adecuada. Analistas como el doctor Héctor Riveros, del Instituto de Física de la UNAM, han señalado que no sirve.

Nuevas instituciones para el desarrollo
L

os gobiernos de los países emergentes, agrupados bajo el acrónimo BRICS, crearon en su reunión cumbre, celebrada esta semana en Fortaleza, Brasil, dos instancias financieras fundamentales que desarrollarán funciones similares al FMI y al Banco Mundial. La decisión implica que Brasil, la séptima economía del mundo, China, la segunda economía; India, novena economía; Rusia, décima economía mundial, y Sudáfrica, de menor tamaño, contarán con un banco de desarrollo propio con un capital inicial de 50 mil millones de dólares que financiará proyectos de infraestructura que mejorarán la competitividad y el crecimiento económico de esos países.

Juan Tonda*
Orlando Delgado Selley
BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington
V

arios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999). Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden– de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

Ángel Guerra Cabrera