Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de telecomunicaciones
Los perredistas apoyaron el berrinche de Zambrano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 5

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados decidió votar en contra de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a partir de la presión que ejercieron la dirigencia nacional y los chuchos, en una decisión que las otras corrientes interpretaron como una forma de enviar un mensaje a la Presidencia de la República de que ninguna negociación tendrá éxito si no pasa por el grupo dominante en ese partido.

Diputados informaron a este diario que Nueva Izquierda (NI) insistió, en la reunión del grupo parlamentario, en que nadie podía votar en sentido contrario a la decisión de la dirigencia nacional, para romper con la negociación que el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, hizo con la Presidencia de la República.

Esto a pesar de que algunos diputados consideraban atractivo votar en favor del dictamen en lo general, para tener algo que vender a los electores en las próximas elecciones, como la eliminación del cobro del servicio de larga distancia.

Así, de los 101 diputados del PRD, 94 votaron en contra del dictamen a la minuta del Senado, y en solitario se registró el voto en favor de Javier Salinas Narváez, quien está en ruta de ruptura con su mentor, Jesús Ortega Martínez.

Purificación Carpinteyro y Andrés Eloy Rojas, quienes se excusaron de participar en el debate y la votación, no registraron su voto; Carlos Augusto Morales López se salió del salón, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de plano no asistió a la sesión.

No obstante, Carpinteyro utilizó a Fernando Belaunzarán para presentar sus reservas al dictamen.

Con la votación de ayer, es la tercera que el PRD vota en conjunto contra las reformas que son denominadas estructurales. Antes lo hizo en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y en la enmienda a la Constitución en materia energética. El resto de reformas han tenido el respaldo de la mayoría perredista.

En vista de ese antecedente, legisladores de corrientes distintas a los chuchos se solazaron durante la votación. Entre las curules, exclamaron: ¡Nueva Izquierda, bienvenidos a la izquierda! ¡Silvano, bienvenido a la izquierda!

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró al respecto: Son muy bromistas mis compañeros.

Desde la noche del lunes y en el transcurso de ayer, el PRD sostuvo dos reuniones para definir su voto. En ambas, el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, consideró que el grupo debía aprobar el dictamen.

Otros diputados indicaron que los de ADN atribuyeron el origen de la instrucción para rechazar las leyes a un berrinche del dirigente nacional, Jesús Zambrano, por su pleito con Televisa y Joaquín López-Dóriga.

Asimismo, la bancada del PAN acordó aprobar en bloque el dictamen, aunque seis panistas votaron en contra, mientras que Eufrosina Cruz Mendoza se abstuvo.