Participarán representantes de las constructoras y certificadoras
Domingo 15 de junio de 2014, p. 30
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) espera el diagnóstico sobre la línea 12 del Metro que entregó la empresa Systra al gobierno de la ciudad el pasado jueves, para convocar a una reunión de especialistas del consorcio constructor, las empresas certificadoras y supervisoras de la obra civil y electromecánica y evaluar las propuestas de los legisladores que pudieran ser consideradas.
En el primer informe preliminar que elaboró la Comisión de Investigación para la línea 12, coincidió con Systra al plantear la necesidad de realizar más pruebas sobre el comportamiento de los bogies del tren, es decir, la estructura de las ruedas sobre las que descansan los vagones con el sistema de vías, punto que consideró como de estricta observancia
.
Si bien el informe de los legisladores, elaborado a partir de reuniones de trabajo con los actores involucrados en la proyección y realización de la obra y los diagnósticos de sus asesores externos, no establece en sus conclusiones un conflicto entre el riel y las ruedas de los trenes por las diferencias en las especificaciones para Metro y tren suburbano, como advirtió Systra, sí hizo observaciones sobre la necesidad de verificar en particular la adecuada separación de los ejes del bogie, sobre los que asientan los vagones.
En este punto, los legisladores se centraron más en aspectos de carácter administrativo, sobre todo el que la contratación de la obra y el material rodante fueron realizadas por entidades distintas, lo que generó confusiones y problemas de coordinación.
Otro aspecto técnico señalado por la ALDF y que aparece también en el informe de Systra se refiere al deficiente sistema de engrase, al advertir la comisión de investigación que no se consideraron en el proyecto mecanismos de lubricación fija en las curvas y los que instaló la empresa CAF en los trenes resultaron deficientes.
Otra de las recomendaciones es que la ALDF someterá a consideración del gobierno de la ciudad y los especialistas de las empresas se refieren a la situación de las curvas 1 y 2, cambiar los tramos rectos por tramos de riel rolados para formar una curva continua
y estudios de velocidades y aceleraciones en éstas para corregir deficiencias de operación y rectificar la instlación de contrarrieles, entre otros.