Considera el hecho un acto intimidatorio de las autoridades
Sábado 14 de junio de 2014, p. 20
Ernesto Rodríguez Cabrera, coordinador del área jurídica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, fue citado a declarar el próximo martes en las instalaciones del campo militar 27-E, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en relación con un intento de cateo sin orden legal de un juez realizado hace tres años por el Ejército, lo cual representa en el fondo un acto de intimidación, señaló el activista.
Mediante un comunicado, la organización –dirigida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera– recordó que el 6 de junio de 2011 un grupo de al menos 50 soldados llegó a la sede de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), donde en ese momento se llevaba a cabo un acto para recordar el aniversario 13 de la masacre de El Charco.
En medio de golpes, insultos y amenazas, los uniformados cuestionaron a los asistentes sobre actividades de grupos armados y sobre los dirigentes de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel. Aunque trataron de arrestar a algunos de los presentes, a final de cuentas los militares se retiraron sin llevarse a nadie detenido.