¿Recesión, desaceleración o qué pasa?
Las jefas de familia manejarían mejor la economía
No coinciden los datos de Hacienda con los de Inegi
Presa El Zapotillo
Crecería PIB 0.46%
Enero-marzo, laxo
A paso de tortuga
Los 6 lados de la vaca
Marvin Fest
Vive la Izquierda
Wolfmother
Libros en tierras de Andalucía
os integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron ayer un comunicado en el que afirman que la modificación a la Ley Orgánica de la referida autoridad jurisdiccional, aprobada la víspera en la Cámara de Diputados, no contempla la entrega de una pensión vitalicia, sino de un haber de retiro
previsto en el artículo 94 de la Constitución. La afirmación del máximo organismo de justicia electoral contraviene la planteada por los legisladores de oposición en San Lázaro, quienes afirmaron que la discusión de la referida modificación legal fue introducida de manera subrepticia por la Presidencia de la República como parte de un intercambio en el contexto de la aprobación de la reforma político-electoral.
Campeones en salarios mínimos
an los suizos a votar si el salario mínimo en la nación helvética será de 4,500 dólares el mes. Aquí en México, el salario mínimo, el más bajo de América Latina, se incrementa año con año en menos del precio de un kilo de tortillas. En cambio, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene un sueldo que es el doble de lo que los suizos pretenden. No tiene sentido ya la existencia de esa comisión, que sólo nos ha empobrecido a los mexicanos, con el pretexto de contener la inflación. Aunque no soy neoliberal, ni creo en la mano de los mercados, el salario debe fijarse en términos del bienestar de los trabajadores todos, y no por una reunión de ilustres.
na vez aprobada la reforma constitucional en materia de transparencia, el siguiente paso en su implementación fue la elección de las y los nuevos siete comisionados que integrarán el cuerpo colegiado de decisión máxima del órgano garante, ahora autónomo, del derecho de acceso a la información. Éstos sustituirán a los cinco comisionados anteriores que, aunque tres de ellos habían manifestado su intención de mantenerse en el cargo, no fueron ratificados por el Senado.
abía usted que 62 de cada 100 mexicanos que trabajan ganan menos de 6 mil pesos al mes? ¿Que somos el país peor calificado en América Latina respecto de las condiciones salariales? ¿Que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que cotidianamente presumimos pertenecer, estamos en el último lugar en materia de crecimiento, igualdad y salarios? ¿Que 40 millones de jóvenes menores de 17 años viven en la pobreza y que, obviamente, al no tener nada que perder, son candidatos naturales para la criminalidad y la violencia?
reo, sin temor a equivocarme, que las noticias que más impacto han tenido en la sociedad mexicana durante las últimas semanas han sido las referentes a la aparición pública y las acciones de las autodefensas surgidas en Michoacán y Guerrero, como respuesta a la incapacidad del Estado de asumir una de sus funciones más elementales: asegurar la integridad de los ciudadanos, así como sus derechos más básicos, incluyendo el respeto a la propiedad.
L
legará un día en el que caminemos juntos, no habrá más patrones y tampoco explotación en nuestra madre tierra
, dijo con entusiasmo el tojolabal Alberto en esa tarde de lluvia, cuando se refería a los miembros de la sociedad civil simpatizantes con la lucha. Con inmensa seguridad lo decía este hombre, quien organizó a los pueblos de esa región durante los años previos al 31 de diciembre de 1994.
a heroica tarea de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René era perfectamente legítima. Se fundaba en lo que se conoce como estado de necesidad
o la llamada defensa afirmativa de necesidad
. En ciertas circunstancias, para salvar vidas en peligro, una persona puede cometer violaciones menores (forzar la entrada, sin pedir permiso, a un domicilio ajeno, causando daños materiales para rescatar a alguien de un incendio, es un ejemplo fácil de entender).
l tiempo que la biología sintética –una forma extrema y mucho más riesgosa de manipular los códigos genéticos, ensamblando genes artificiales– empieza a lanzar productos al mercado, sus inversionistas, que incluyen a seis de las 10 mayores trasnacionales petroleras, seis de las mayores de agronegocios, seis de las mayores químicas y las siete mayores farmacéuticas, se movilizan para impedir que Naciones Unidas estipule alguna forma de supervisión independiente o control público, tratando de que el público no se entere de qué es la biología sintética y qué implica. No sea que entiendan que es una tecnología que suma todos los problemas de los transgénicos, pero va mucho más allá en el quiebre de los equilibrios evolutivos naturales y en sus impactos sociales, económicos y ambientales.
lgunos de mis amigos involucrados en la grabación de música (compositores, intérpretes, productores, distribuidores) me siguen enviando con regularidad discos compactos. Pero no todos. En estos tiempos en los que hasta el aparentemente sempiterno cd se está acercando peligrosamente a la lista de las especies en extinción, con creciente frecuencia me encuentro con que la música que me envían no viene en una cajita de plástico con una hermosa fotografía de portada, ni viene acompañada de un folleto simultáneamente muy ilustrativo y muy bien ilustrado. Y la música en cuestión no viene codificada en un esbelto redondel de plástico duro, y de hecho ya no necesito un lector de discos para escucharla. Lo que me envían es… un fantasma, una entelequia, una música virtual, fairy dust, el polvo de hadas famosamente aludido por Matthew McConaughey en su mejor escena en El lobo de Wall Street, el ejemplar filme de Martin Scorsese.
annes, 16 de mayo. La película importante del día fue la realización más reciente del turco Nuri Bilgué Ceylan, cuya obra se conoce de manera salteada en nuestro país. De tres horas y cuarto de duración, Kis Uykusu (traducida al inglés como Winter Sleep), resulta una decepción comparada con su anterior, la inquietante Érase una vez en Anatolia (2011), que también concursó en Cannes y, hasta donde recuerdo, no se ha exhibido en México (luego los del FICUNAM me regañan por no memorizarme su programación).