Las inversiones, que equivalen a la mitad del PIB, se concentran en 209 mil 386 cuentas
Corresponden a personas físicas 164 mil 267 cuentas: son menos del 1% de la población
En un año el valor de las inversiones en el mercado accionario mexicano creció 11 por ciento
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 23
Son menos de uno por ciento de la población –de hecho, su número equivale a 0.18 por ciento de los habitantes del país– y concentran inversiones en el mercado accionario mexicano por un monto que representa más de la mitad del valor total de la economía del país.
En un entorno de bajo crecimiento, como el del pasado año, en el que la economía crece a una tercera parte de las proyecciones oficiales, el valor de las inversiones en el mercado accionario repuntó de manera consistente, a tasas de doble dígito, según muestran cifras oficiales.
El valor de las inversiones custodiadas por las casas de bolsa que operan en el país, los intermediarios por conducto de los cuales se participa en el mercado accionario, llegó en marzo a 8 billones 592 mil millones de pesos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es una cantidad que equivale a 52 por ciento de la economía mexicana, medida por el producto interno bruto (PIB).
La actividad económica desaceleró en 2013 a un ritmo de 1.1 por ciento, menos de una tercera parte de la previsión del gobierno para ese año, que era 3.9 por ciento. En el primer trimestre de 2014, el crecimiento se mantuvo debajo de lo esperado. Sin embargo, las inversiones en el mercado accionario siguieron con una tendencia creciente, como se desprende de las cifras divulgadas esta semana por la CNBV, el organismo regulador del sector.
El valor de las cuentas en custodia de las casas de bolsa sumó 8 billones 592 mil millones de pesos en marzo de este año, la cifra representa un crecimiento de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
El crecimiento del valor de las cuentas gestionadas por las casas de bolsa contrastó con la dinámica de la actividad económica. El dato oficial de la variación del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año será dado a conocer hasta el 23 de mayo.
Analistas privados nacionales y extranjeros que participan en la encuesta mensual de expectativas económicas, que elabora el Banco de México, cuyo resultado fue dado a conocer el miércoles pasado, anticiparon que la economía creció 1.90 por ciento anual en el primer trimestre de 2014.
Los dueños del mercado
Así, el valor de las cuentas de los inversionistas en el mercado accionario mexicano creció el año pasado a una tasa que al menos multiplicó por cinco la de la economía en conjunto.
El valor de las inversiones en el mercado de valores mexicano está concentrado, según los datos de la CNBV, en 209 mil 386 cuentas, un universo que equivale a 0.18 por ciento de la población del país, que ronda los 115 millones de personas.
Aun en este reducido universo existe concentración hacia la parte más estrecha de la piramide, de acuerdo con los datos del organismo supervisor. Del total de cuentas gestionadas por las casas de bolsa, 164 mil 267, prácticamente ocho de cada 10, corresponden a personas físicas, es decir, son cuentas individuales. El resto, 42 mil 119, son propiedad de personas morales, como se identifica a las empresas, indicaron los datos de la CNBV.
El grueso del cuentas, 165 mil 292, tiene inversiones menores a 15 millones de pesos cada una. De ese total, 128 mil 634 son propiedad de personas físicas y el resto, 36 mil 658, de personas morales.
En el otro extremo hay 23 mil 980 cuentas con inversiones mayores a 500 millones cada una. De ellas, 19 mil 801 cuentas corresponden a personas físicas y el resto, 4 mil 179, a morales.
En medio de esos dos extremos están las cuentas que van de 15 a 499 millones de pesos cada una, que completan las 209 mil 386 de los participantes en el mercado de valores.
Más de la mitad del PIB
En ese grupo de inversionistas que tienen una cuenta con alguna casa de bolsa –número reducido si se compara con el de la población del país, el de ahorradores en el sistema financiero o de trabajadores que participan en el sistema privado de administración de fondos de pensiones– se concentran inversiones que equivalen a más de la mitad del producto interno bruto, la medida más amplia sobre el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos por el país.
En 2013, el PIB tuvo un valor de 16 billones 400 mil millones de pesos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2014, elaborados por la Secretaría de Hacienda.
Los 8 billones 592 mil millones pesos en inversiones gestionadas por las casas de bolsa equivalen a 52 por ciento del valor de la economía. Esa suma se divide en: operaciones por cuentas de terceros, 7 billones 981 mil millones de pesos, y cuentas de registro propias de las casas de bolsa, otros 611 mil 234 millones, de acuerdo con los datos de la CNBV.
Al cierre de marzo operaban en el país 35 casas de bolsa, dos más que al cierre de 2013.