Viola leyes cubanas, estadunidenses y 11 resoluciones de la UIT: diplomática de la isla
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 21
Ginebra, 22 de abril.
Cuba denunció ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el proyecto ZunZuneo, creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (USAID) con el fin de promover la subversión y la desestabilización en la isla.
En un encuentro con el secretario general de esa entidad, Hamadoun Touré, la embajadora cubana ante la oficina de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en esta ciudad, Anayansi Rodríguez aportó elementos sobre este programa encubierto, revelado por la agencia The Associated Press (Ap) el pasado día 3.
La diplomática explicó que la USAID creó una especie de Twitter en Cuba llamado ZunZuneo, para lo cual utilizó ilegalmente las plataformas de servicios locales, lo cual provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de su país.
Resaltó que estas operaciones no sólo violan leyes cubanas, sino también estadunidenses, así como regulaciones internacionales que impiden el uso de mensajes spam, incluidas 11 resoluciones o recomendaciones de la UIT.
Tras las revelaciones de la agencia Ap, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que ese proyecto evidencia que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra la nación caribeña.
Esos programas tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político, a lo cual Washington dedica presupuestos multimillonarios cada año, denunció la cancillería.
Por lo pronto, Ap refirió hoy que los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadunidenses dieron un silencioso apoyo estratégico al Twitter cubano
, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados.
Entrevistas y documentos obtenidos por Ap indican que los organizadores de ZunZuneo se acercaron a principios de 2011 a los líderes de Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para buscar formas de poner en manos privadas el microblog.
Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ZunZuneo en forma privada, así que los miembros de Raíces de Esperanza abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a ser consultores, incluso mientras trabajaban en una organización que se negaba explícitamente a aceptar fondos del gobierno de Estados Unidos y se distanciaba de los grupos que lo hacían.
La revelación podría tener amplias repercusiones para Raíces de Esperanza, que se ha vuelto una de las organizaciones cubanoestadunidenses más visibles e influyentes.
El proyecto ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre de 2012.
Trascendió que la USAID operó ZunZuneo desde Costa Rica sin que el gobierno de este país estuviera al tanto. Más aún, el gobierno costarricense desaprobó el programa y se negó a otorgar visado a personal contratado para ello, informó el diario La Nación.