Buscaban a un ladrón de bicicletas, refieren
Domingo 13 de abril de 2014, p. 28
Mérida, Yuc., 12 de abril.
Veintidós menores que departían en una fiesta donde sólo había bocadillos, refrescos y pastel, fueron detenidos y algunos golpeados por policías del municipio de Seyé, gobernado por el perredista Ermilo Dzul Huchim.
Madres de los detenidos, de 12 a 15 años, demandaron al edil una explicación sobre la irrupción, detención ilegal y agresión a los niños y niñas, sobre todo por el desempeño de la policía municipal de Seyé, al mando del comandante Juan Chuc.
Las madres de los afectados denunciaron que los jóvenes se encontraban en una casa donde se celebraba un cumpleaños. No hubo consumo de bebidas alcohólicas.
Antes de las 23 horas del viernes, unos 15 agentes policiacos, macana en mano, llegaron al lugar y con el pretexto de que allí se ocultaba un ladrón de bicicletas, procedieron a detener a los jóvenes; algunos que opusieron resistencia fueron golpeados, acusaron las madres.
Las quejosas explicaron que acudieron a la comandancia de la policía de Seyé –ubicado a 67 kilómetros al centro de Mérida– para liberar a los jóvenes. Las autoridades exigieron que los detenidos firmaran actas y fueron puestos en libertad a las 4 de la madrugada de este sábado.
Dijeron que pidieron hablar con el presidente municipal Dzul Huchim, pero éste se negó. Las afectadas demostraron, con actas, que sus hijos son menores de edad.
Advirtieron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para denunciar el procedimiento de la policía y del alcalde de Seyé.