Temporada de El mentidero de Chico Talegas, de Sergio Galindo, en el centro Helénico
Por primera vez, en la ciudad de México se estrenó una obra de Sergio Galindo Sánchez, dice su hijo Paulo Sergio, director del montaje
Se trata de una historia fuera de la convención norteña, sin botas, sin sombreros y sin la música de Los Tigres del Norte o la banda El Recodo
Cuando recurre a otro arte, tenemos problemas; posee sus propios recursos
, señala
La coreógrafa presentó dos libros para generar ideas con las que puedan trabajar los jóvenes
La revista es necesaria, porque es un espacio de libertad
, señaló José Hernández
También fomenta el relevo generacional
, destacó el colaborador de este diario
Pintura de Paul Signac, robada en 1940
La orquesta busca reparar la injusticia histórica
, dijo el presidente de la formación
Un acercamiento más allá de la apología y las anécdotas a la vida y la obra de uno de los referentes del fotoperiodismo mexicano del siglo XX es el que ofrece Raquel Navarro en su libro Héctor García en Ojo!: una revista que ve, con el cual la investigadora obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre fotografía.
El trágico destino de un sujeto que parecía ya asignado puede rediseñarse. Por lo menos así es desde el punto de vista del sicoanálisis, que descubre para el individuo posibilidades más allá de las que la historia hacía ver como insuperables. Ése es uno de los senderos en los que se adentra la filósofa y catedrática Rosaura Martínez Ruiz en este volumen, en el cual desmenuza y confronta a dos figuras claves del pensamiento mundial del siglo XX: el sicólogo Sigmund Freud y el filósofo Jacques Derrida, en su relación con la lógica de la escritura. Freud y Derrida: escritura y psique, Rosaura Martínez Ruiz, Siglo XXI, 153 pp.
Un acercamiento analítico e incluso íntimo del ser y hacer de Pier Paolo Pasolini, uno de los escritores y cineastas más reconocidos y venerados del siglo XX, es el que comparte en este libro el también artista italiano Giuseppe Zigaina, amigo de ese exponente de la cinematografía mundial. De acuerdo con el autor, la obra de Pasolini es simple y compleja al mismo tiempo. Simple, si se le analiza siguiendo los caminos que él mismo trazo; compleja, incluso inaccesible, si se busca analizarla según los esquemas tradicionales. Temas y trenos de Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Zigaina, Siglo XXI, 71 pp.
Publicada por vez primera hace casi 60 años, en 1956, Casi el paraíso no sólo es el título que consagró en el terreno de la novela al periodista y escritor Luis Spota (1925-1985), sino que también se distingue por ser un extraordinario y preciso retrato de la burguesía mexicana de los años 50 del siglo pasado. Ahora, gracias a editorial Planeta, es posible disfrutar de nueva cuenta de este entramado de crítica social, en el que la intriga y un lenguaje desenfadado dan cuenta de dos historias que terminan por entrecruzarse, la de un niño italiano y la de un príncipe de ese mismo país. Casi el paraíso, Luis Spota, Planeta, 432 pp.