Línea 2018
El mal viaje de Ebrard
Mancera ¿irá a fondo?
Autodefensas paródicas
Grupo especial
Oceangate: quieren investigar a Calderón; panistas se oponen
Panasonic y Whirlpool, multadas por monopólicas
El Chapo y El Chayo, superstars
Ucrania: del fracking del shale gas de Chevron al “fracking geopolítico” de Putin
Inversión: sigue el descenso
Empleo, salario y bienestar
¿Dónde están los padrinos?
Terminó la huelga, los problemas continúan
Paloma (y Lola)
Chucho, Paquito, Ariadna y Armando
l presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, reiteró ayer la confiabilidad de los comicios realizados el pasado domingo en el país centroamericano, que favorecieron por reducido margen al aspirante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén. Con tal pronunciamiento culminó el proceso electoral en el que se enfrentaron en las urnas, una vez más, dos proyectos políticos que antaño se confrontaban por medio de las armas, con la abierta participación del gobierno de Estados Unidos en favor de uno de ellos.
Amañada
, la iniciativa sobre seguro de desempleo, dicen
Cámara de Diputados: Los profesores y estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social abajo firmantes, hacemos notar que la iniciativa de reforma que les envía el Poder Ejecutivo sobre seguro de desempleo, pretende disponer de 3 por ciento de las aportaciones en favor de los trabajadores al Infonavit, para crear el referido seguro. Ello implica disponer de salario de los trabajadores sin consultarlos, lo cual se constituye una forma burda de intentar cumplir lo que Peña Nieto ofreció en campaña. La iniciativa se relacionada con el reciente impulso a créditos de vivienda comercial, lo cual significa la privatización del derecho a la vivienda de interés social que, en manos del sector financiero privado, no podemos suponer que otorgará créditos sin percibir los intereses voraces que la banca privada siempre cobra.
ue uno más de los regalos de los zapatistas. Es un recuento imposible que les debemos: las personas y organizaciones que nos conocimos gracias a ellos aprendemos unos de otros y nos articulamos.
a lucha de clases, como supuesto y postulado para el análisis sociopolítico, económico y hasta cultural ha sido casi expulsado no sólo de la crítica, sino del quehacer público cotidiano. En el México actual, donde los medios de comunicación y gran parte de la academia basculan en favor de la visión empresarial con su marcado énfasis financierista, tampoco se oye, estudia o publica cosa alguna que incida o tome en consideración este fenómeno de la realidad. Cuando algo aparece al respecto, de inmediato se le tacha de retrógrado, de anticuado e inservible. Pero la verdad es que, contra toda opinión dominante, el pleito entre los factores (capital y trabajo) continúa de forma por demás consistente y cruenta. Basta examinar algunos de los indicadores, especialmente los de alcance macro, para darse cuenta de quién, o quiénes van perdiendo la pelea. La conclusión es terminante: son los trabajadores los apaleados. Y lo son desde hace ya unas cuantas décadas, tres o cuatro según el país de que se trate.
n el periodo 1999-2013, varios pueblos del continente empezaron a revertir los estragos del capitalismo salvaje y el cepo del Consenso de Washington
, alcanzando notables logros políticos, mejoras económicas sustantivas, gran movilidad social y entusiastas reafirmaciones de lo nuestroamericano
.
in duda, la presencia de Bergoglio en la cabeza de la Iglesia ha sido refrescante. A un año del pontificado podemos advertir claramente las enormes expectativas que ha despertado para renovar tanto el estilo de la Iglesia así como el esfuerzo que el Papa infunde para dialogar con la cultura moderna. Los obstáculos que enfrenta Francisco son inmensos y son notables las resistencias internas. El hecho de ser latinoamericano ha desacomodado el eurocentrismo con que se conducía la Iglesia y ofrece un nuevo lenguaje simbólico.
n los últimos tres años se han multiplicado las iniciativas para crear mecanismos de compensación sobre pérdidas de biodiversidad. Se trata de sistemas que permitirían, en principio, remediar la pérdida de biodiversidad por algún proyecto económico al recrear condiciones ambientales similares en otros sitios. A veces se le llama a este sistema, un esquema en el que no hay pérdidas netas
. La comunidad financiera está feliz con esta idea.