Gog y Magog. O el Mago de Oz
PAN: quiebra o rescate
Ucrania: ¿la primera guerra de granos y cereales
del siglo XXI?
Comicios
Sobrevivir a punta de Oportunidades
Invasión de alebrijes en Berlín
Cuarto blanco
De la demanda y la oferta
Carlos Arruza XVII
Temporada grande, lo rescatable de lo deplorable
El pecado de Hermoso
Guadalajara, una corrida modélica
on el telón de fondo de una jornada violenta en la capital del país –durante la cual se registraron cuatro asesinatos–, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo ayer que no habrá tolerancia hacia el surgimiento de grupos de autodefensa en la urbe y señaló que los brotes de agrupaciones vecinales que realizan tareas de vigilancia tienen un tinte político
.
Comenta inflación de febrero
omo lo acaba de reconocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuevamente nos encontramos con que la inflación en febrero llegó a 4.23 por ciento, lo que representa que la inflación anual resultó mayor a la de febrero de 2013, cuando llegó a 3.55 por ciento. Los productos que más han incrementado su precio no son solamente el limón, la cebolla y el gas doméstico, como reporta el Inegi, sino también el blanquillo, el pan, el queso y la carne de res (cuyo precio promedio es de 110 pesos el kilogramo).
n Perú se vive una revolución culinaria y su principal promotor es el chef Gastón Acurio, formado en la prestigiada escuela parisina del Cordon Blue, pero con más gusto personal por el sazón casero de su tierra que los prestigiados platos franceses.
e fue Luis Villoro, quien pensó bien, muy bien, y siempre para bien, la profunda cuestión social de la desigualdad, la discriminación y la prepotencia que marca nuestra historia. Su pensamiento y su recuerdo viven como lo hacen sus luminosos libros. Hoy como nunca, volver a Villoro es obligado: los arcanos bloqueos provenientes de la Colonia subsisten y se reproducen en las arrinconadas regiones donde moran los indios de México, pero también en las mentalidades de quienes poblamos las ciudades y pretendemos marcar pautas para imaginar un futuro mejor para los mexicanos. Nada de esto se logrará si la injusticia social se mantiene como la regla maestra para la reconstitución de la República. El proceso ideológico de la revolución de Independencia es, como lo ha sido por los años, faro que ilumina la reflexión sobre el México profundo donde se dan la mano esas lacras.
a escalada de Estados Unidos y de sus falderos de la Unión Europea (UE) en Ucrania continúa. El poder en Kiev está en manos de los grupos y partidos fascistas. El gobierno golpista se niega a investigar la frase del ministro de relaciones exteriores letón Past, según la cual los policías y los manifestantes muertos en Kiev fueron víctimas de los mismos francotiradores (presumiblemente fascistas), o sea, de provocadores.La UE da un préstamo de 11 mil millones de euros a sus socios ucranios y Estados Unidos otros mil millones de dólares (Kiev necesita sin embargo 35 mil millones para no ir a la quiebra), la OTAN triplica el número de sus aviones de guerra en la zona. Pero, fuera de la amenaza de Estados Unidos (que intervino en Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Grenada, Panamá, Irak, Libia, Afganistán cuándo y cómo le vino en gana) de cerrar el G8 a Rusia, la alianza Washington-Bruselas no puede hacer mucho más.
as movilizaciones convocadas por un sector de la oposición venezolana obligan a plantearse hasta qué punto las protestas de estudiantes, empresarios, comerciantes, y aliados, encabezadas por Leopoldo López, responden a un ejercicio democrático o, por el contrario, son parte de un proceso desestabilizador perfectamente urdido. Uno de los argumentos recurrentes para atacar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro es la violencia policial, con la cual se reprime a los ciudadanos que, ejerciendo sus derechos constitucionales, reivindican la libertad para un país, subrayan, secuestrado por fuerzas extranjerizantes al servicio de Cuba, mismas que han suprimido la democracia instaurando un régimen totalitario. Inclusive, Naciones Unidas solicita investigar los abusos denunciados por la oposición contra sus manifestantes. Pero estos argumentos no aportan novedad.