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Evidencia de la masificación tecnológica; disminuye 30.6% envío de mensajes vía SMS

Tienen teléfono celular 87 de cada 100 habitantes en el país, reporta el Ifetel

Las líneas fijas aumentan sólo por los paquetes de televisión e Internet que ofrecen empresas

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Un hombre habla por celular en la sede del Congreso Mundial sobre Teléfonos Móviles, en BarcelonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 23

Al cierre del año pasado las suscripciones a banda ancha móvil subieron casi 50 por ciento y la proporción de mexicanos que tenían teléfono celular llegó hasta 87 de cada 100, debido a que el desarrollo y masificación de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, está provocando que los usuarios de servicios de telecomunicaciones abandonden los productos tradicionales para migrar a nuevas formas de comunicación, señalan datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), durante el cuarto trimestre de 2013 los mensajes enviados vía SMS por las redes de telefonía celular móvil disminuyeron 30.6 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2012, la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.

Los datos de la dirección de información estadística y de mercado del Ifetel, que incluyen información de los operadores, señalan que mientras el número de personas que contrataron algún servicio de televisión vía satélite a finales del año pasado también fue el menor desde mediados de 2009, las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.

Entre septiembre y diciembre del año pasado 393 mil personas contrataron una suscripción de telefonía móvil en el país, con lo cual el total de usuarios a escala nacional es de 103.6 millones, una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.

En años recientes, las nuevas tecnologías ofrecen una gran diversidad de servicios, éstos cada vez más accesibles para los usuarios de telecomunicaciones, remplazando a los servicios existentes; derivado de esto, los operadores están adoptando nuevas estrategias para ganar más mercado, asimismo, los usuarios se han ido especializando cada vez más en el conocimiento y explotación de las tecnologías, provocando un creciente aumento en la demanda de las mismas, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su reporte dado a conocer este viernes.

Los datos del índice señalan que en el cuarto trimestre de 2013 el sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 3.4 por ciento en el país en relación con el mismo trimestre de 2012.

También los usuarios del servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking) están migrando a los servicios de últimas generaciones de telefonía móvil, ya que durante el último trimestre de 2013, el número de usuarios en este segmento disminuyó 39.8 por ciento respecto del mismo lapso de 2012.

Las suscripciones telefónicas fijas han mostrado un aumento, señaló el IFT, debido a que han aparecido proveedores alternativos de este servicio y a que los operadores de televisión por cable incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.

Con estas modificaciones en el mercado de telefonía fija la densidad de este servicio en México en el cuarto trimestre de 2013 se ubicó en 17.3 suscripciones telefónicas fijas por cada 100 habitantes.

Al cierre de 2013 se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 490 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1.9 por ciento trimestral anualizado en ese periodo.