Intermediarios como Gerry Adams y Bertie Ahern llegan a Euskadi
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 26
Madrid, 20 de febrero.
La organización independentista vasca ETA centraba hoy la atención política del País Vasco y del Estado español ante la posibilidad de que este viernes anuncie su desarme, como se le ha exigido desde que proclamó el cese definitivo
de su lucha armada, el 20 de noviembre de 2011. Esta versión cobra fuerza sobre todo en círculos cercanos al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.
En Euskadi se encuentran los principales intermediarios internacionales que han impulsado e informado sobre el proceso de paz abierto en la región, entre quienes destacan Gerry Adams, ex líder del Sinn Fein; Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda; Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del ex premier británico, Tony Blair; Paul Rios, del grupo pacifista vasco Elkarri; el ex ministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe, y la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, además del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Estas personalidades decidieron nombrar una Comisión Internacional de Verificación, cuyo director es Ram Manikkalingam, y quien este viernes llegó al País Vasco, para participar en un encuentro con los intermediarios.
Al margen del anuncio, la coalición de la izquierda independentista Sortu manifestó vía su portavoz, Pernando Barrena, que hablar de posibles gestos de desarme es pura especulación
.
Sin embargo, el vocero añadió: “la izquierda abertzale (nacionalista) ha demostrado en los últimos tres años que desde el principio de unilateralidad se pueden hacer grandes cosas frente a quienes no quieren hacer absolutamente nada y que es posible avanzar y crear nuevos escenarios políticos con iniciativa propia. Cuando algo funciona disipa dudas y demuestra su funcionalidad como herramienta a futuro”.