Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Ejecutivo clausura los festejos por el centenario del Ejército Mexicano

Las reformas aprobadas eliminan barreras y liberan potencial nacional: Peña Nieto

Su lealtad y patriotismo a toda prueba cumple la parte que les corresponde, dijo a militares

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el edificio central de la Defensa Nacional los festejos por los 100 años del Ejército Mexicano. Allí dijo que ahora existe mayor coordinación y colaboración institucional, lo que impulsa que se realicen con éxito las misiones encomendadasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 18

El Ejército Mexicano con su lealtad institucional y patriotismo a toda prueba cumple la parte que le corresponde para que el país siga avanzando por la ruta de la libertad, la paz y la democracia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar anoche la ceremonia de clausura de los festejos del centenario del Ejército Mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas destacó la enorme aportación de militares y marinos al desarrollo nacional. Mientras nuestras fuerzas armadas cuenten con militares como ustedes, los mexicanos veremos el futuro con confianza y optimismo, dijo en la Plaza de la Lealtad que fue el escenario del acto.

Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Peña Nieto se refirió también a las reformas estructurales aprobadas en su primer año de gobierno las cuales, aseguró, eliminan barreras y abren nuevas oportunidades para liberar el gran potencial de México.

Luego de observar un espectáculo multimedia que se presentó en la plaza y que aprovechó el edificio central de la Defensa Nacional como pantalla para mostrar un video sobre los 100 años del Ejército Mexicano, Peña Nieto destacó que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México han respondido con eficacia a los retos de nuestro tiempo y han actualizado la política de defensa nacional.

Subrayó que ahora existe una mayor coordinación y colaboración interinstitucional así como un uso óptimo del equipamiento y capacidades militares para realizar con éxito las misiones que tienen encomendadas.

Por otra parte, destacó que la renovación que llevan a cabo las fuerzas Armadas está basada en dos pilares fundamentales: la doctrina militar y el sistema educativo castrense, las cuales tienen como finalidad formar soldados cada vez más preparados y capaces para afrontar los retos que se presenten.

Siempre actuando con estricto apego a la Constitución y con pleno respeto a loa derechos humanos.

En su intervención el jefe del Ejecutivo federal destacó la labor de los militares en auxilio a la población afectada por fenómenos meteorológicos del año pasado y subrayó que los mexicanos estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas.

En el acto estuvieron también presentes funcionarios de los gabinetes legal y ampliado y la mayoría de los gobernadores del país, así como oficiales, jefes y tropa, la gran mayoría de ellos acompañados de sus familiares.

Como parte de la clausura de los festejos por el centenario del Ejército, Peña Nieto atestiguó el confinamiento de una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2063, en la que se guardaron diversos documentos y archivos relacionados con la historia y las actividades del Ejército mexicano, además se dio una explicación del diseño arquitectónico de la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional.