Sábado 8 de febrero de 2014, p. 21
Guadalajara, Jal., 7 de febrero.
Los trenes de pasajeros que pondrá en marcha el gobierno federal no pueden correr sobre las vías de los trenes de carga porque para ser eficientes requieren desarrollar velocidades de 250 kilómetros por hora, señaló el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez.
No estamos interesados en subirnos al proyecto de pasajeros. Estamos de acuerdo que se desarrolle, pero queremos evitar que se utilicen las vías de carga que están hechas para eso, no para un tren rápido, que es lo que quiere el gobierno. Son trenes de 250 kilómetros por hora. Eso no se puede usar en las vías que tenemos nosotros; es un trazo totalmente diferente
.
Para el tren México-Toluca, dijo tajante, la infraestructura que usa el tren de carga no sirve para pasajeros, y respecto al Transpeninsular, dijo que se usaría el trazo Chiapas-Mayab que opera el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Precisó que Ferromex y Ferrosur no están interesados en el negocio de transporte de pasajeros. Consideraron que si el gobierno federal decide usar las vías del tren de carga, para ese servicio se perderá competitividad. Dijo que si para la ruta México-Querétaro que promueve el gobierno federal se usan las vías de carga tendrían que coordinarse en un tramo con Ferromex y otro con Kansas City Southern.