Arriesgan a labriegos que cada año llegan a cosechar productos: lideresa
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 23
Escuinapa, Sin., 2 de febrero.
Alrededor de 800 vehículos piratas son utilizados para transportar a jornaleros agrícolas, lo que provoca accidentes y riesgos para la seguridad de los trabajadores del campo, advirtió Sofía Sánchez Villa, regidora y lideresa de transportistas en los municipios de El Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán.
La dirigente, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reprochó que el gobierno de Sinaloa no resuelva el emplacamiento de unidades particulares que ofrecen transporte a jornaleros agrícolas que llegan al sur de la entidad en temporada de cosecha de mango, tomate, chile y otros productos. Argumentó que la irregularidad, provoca accidentes, en ocasiones fatales para los campesinos.
Indicó que el percance más reciente ocurrió el pasado 25 de enero, cuando cinco menores resultaron lesionados durante un choque entre dos unidades. Una de ellas trasladaba a una familia de jornaleros de regreso a su vivienda provisional en la comunidad Isla del Bosque, municipio de Escuinapa.
Sánchez Villa consideró que durante las temporadas de cosechas, los jornaleros agrícolas se convierten en un grave problema para las poblaciones y un riesgo de seguridad para ellos mismos, debido a que los patrones contratan a personal de estados del sur entre ellos Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, pero los transportistas piratas no tienen permisos y tampoco son seguros.
Sánchez Villa señaló que la Secretaría de Vialidad y Transportes del estado aplica operativos para inspeccionar el transporte de labriegos, pero no son suficientes porque los vehículos particulares que ofrecen el servicio a los jornaleros asciende a 800. Por eso exigió realizar el emplacamiento de unidades que deben de prestar el servicio de transporte, y que éste se ofrezca bajo criterios de responsabilidad y seguridad para los trabajadores del campo.
Adelantó que pronto
se aplicará un operativo para revisar las condiciones del transporte en campos agrícolas, con la participación de dependencias estatales, y que en primer lugar impida movilizar niños, pues cuando se hacen revisiones los esconden para evitar que infraccionen a los choferes.
El alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, reconoció que las condiciones del traslado y vivienda que se ofrece a los jornaleros en la demarcación no son las adecuadas, por lo que anticipó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal y patrones, se ampliarán de cuatro a nueve las guarderías en la región.