Responde la presidenta argentina a especulaciones de políticos y medios opositores
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 26
Buenos Aires, 26 de diciembre.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, descartó este jueves presentarse a cualquier cargo de elección popular en los comicios de 2015, cuando termina su mandato, con lo que desmintió afirmaciones que hizo el diputado peronista Carlos Kunkel.
El legislador, correligionario de la presidenta, hizo declaraciones la víspera a la agencia Télam, en las que especuló sobre la posibilidad de que al finalizar su mandato, Fernández de Kirchner seguirá haciendo política y será candidata
, sin precisar a qué cargo se presentaría la presidenta.
Las declaraciones de Kunkel fueron retomadas por la mayoría de los medios, e incluso utilizadas por la prensa opositora en su campaña contra la mandataria.
Lo que sucede, aclaró Cristina Fernández, es que Carlos me quiere mucho
, pero enfatizó que no existe ninguna posibilidad de que me postule para algún cargo de elección popular
.
Con estas aseveraciones la presidenta refutó las especulaciones que políticos y medios opositores han venido propalando sobre presuntos intereses ocultos de que se prepara para seguir en algún cargo público.
Meses atrás, legisladores cercanos a la mandataria impulsaron la idea de una Cristina eterna
que pudiera renovar su gestión indefinidamente si así se definía en las urnas, lo que implicaría una reforma constitucional. Esa posibilidad fue muy criticada por los opositores y tampoco fue aceptada en las encuestas de opinión, demás de que una severa derrota en recientes comicios de medio término sepultaron esa posibilidad.
La jefa de Estado fue electa en 2007 y la religieron en 2011. La Constitución argentina prohíbe un tercer mandato consecutivo, por lo que Fernández de Kirchner deberá dejar el poder en 2015, luego de ocho años de gobierno.