Van 44 este año; víctimas habían denunciado hasta siete veces a sus agresores, señala ONG
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto., 20 de agosto.
Este año se han perpetrado 44 feminicidios en Guanajuato (casi seis al mes, en promedio). Apenas el pasado fin de semana y el lunes, en San Miguel de Allende y Celaya, se dio muerte a dos mujeres, a golpes y a navajazos, respectivamente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que Miriam Sámano Ramírez, de 22 años de edad, fue asesinada por su novio con arma blanca en una calle de Celaya. La víctima ya había denunciado el acoso del presunto feminicida, cuyo nombre no se dio a conocer.
El director de Averiguaciones Previas de la región C de la PGJ, Ricardo Jaime Rodríguez, aseguró que el homicida ya está identificado.
En San Miguel de Allende, Ana Paola Alba Valle, de 21 años de edad, fue asesinada a golpes por Érik Daniel Olvera Córdoba, también de 21 años, quien intentó suicidarse después del crimen.
Cada vez la violencia es más brutal y el gobierno reconoce menos el problema y elude su responsabilidad
, lamentó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien exigió justicia para Ana y Miriam.
Debe esclarecerse quiénes y por qué las mataron, aplicar todo el peso de la ley a los responsables y difundir sus casos, como señal de que se actuará contra los agresores de mujeres
, agregó.
Añadió que la organización realiza un análisis minucioso de cada uno de los 44 feminicidios y detectó que hay algunas víctimas que presentaron hasta siete denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resultaron ser sus asesinos, pero de nada sirvió.
El 21 de mayo, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declinó declarar alerta de género en Guanajuato. El gobierno del estado tampoco ha aplicado las 10 medidas urgentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres para evitar la violencia por motivos de género.
A su vez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos advirtió en la ciudad de México que la situación en Guanajuato se complica por falta de prevención.
En la presentación de la campaña Defendamos la esperanza, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León también expresaron su preocupación por los abusos que padecen en el estado los migrantes indocumentados y los jornaleros agrícolas del sur del país.
La red denunció que las desapariciones forzadas van en aumento en Guanajuato, que también carece de programas de atención a las víctimas de este delito.