Sigue camino de Televisa; en 97 se benefició del rescate carretero
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 23
Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las mayores constructoras del país, tomó la misma brecha que Televisa para sanear sus finanzas: también se acogió al programa fiscal Ponte al corriente
y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales que adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso de GMD, fuentes bien enteradas calcularon que los créditos fiscales que la constructora adeudaba al fisco habrían sido por alrededor de 815 millones de pesos.
Hace unas semanas, Televisa abrió camino en la regularización de adeudos fiscales de los grandes contribuyentes y al acogerse al programa de condonación evitó el pago de más de 3 mil 300 millones de pesos.
Ahora GMD también lo hizo. La empresa reveló que de conformidad con lo dispuesto en el artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, en conjunto con algunas de sus subsidiarias, se apegó al programa que se instrumentó a través del Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esta forma, GMD y sus subsidiarias efectuaron diversos pagos por un monto total de 163.1 millones de pesos por concepto de diversas contribuciones. Con lo anterior GMD quedó libre de todo juicio fiscal que tenía pendiente
.
Mencionó que los recursos para los pagos al fisco se obtuvieron a través de un crédito con una institución financiera, el cual tiene vigencia de 12 meses a partir del 29 de mayo pasado. El préstamo fue contratado, dijo, a una tasa de interés anual de 10 por ciento y fue garantizado con una prenda accionaria sobre una sociedad subsidiaria de GMD
.
Apapacho gubernamental
Durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, GMD alcanzó la cima de la industria de la construcción al ubicarse entre las tres empresas más grandes del sector gracias a las concesiones de autopistas que obtuvo en esas administraciones. Una de esas concesiones fue la Autopista del Sol famosa más por sus defectos y mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco.
En 1997 fue de las beneficiarias del llamado rescate carretero
. Luego de varios años de vicisitudes en las que debió desprenderse de diversos activos, la constructora reportó una utilidad bruta en 2012 por 491.8 millones de pesos y de 711.8 millones en 2011. Además, al cierre del año pasado su cartera de proyectos estaba valuada en casi 10 mil 590 millones de pesos.