Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alí Rodríguez llama a trabajar con el sector privado de Venezuela

Líder chavista pide corregir los errores que llevaron a una cerrada contienda electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 24

Caracas, 22 de mayo.

Alí Rodríguez, dirigente histórico del chavismo y actual secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pidió corregir los errores que llevaron a la cerrada elección del pasado 14 de abril, entre los cuales destacó los ataques verbales del presidente Nicolás Maduro a Henrique Capriles.

En la campaña creo que (Maduro) dedicó nueve (de los 10) días a atacar a Capriles, con lo que en realidad posicionó favorablemente a su contrincante, cuando que lo que tenía que plantear eran los logros del chavismo.

Rodríguez, de 75 años, fue guerrillero, legislador en la década de los 90, también fue ministro del fallecido presidente Hugo Chávez en las carteras de Energía y Petróleo, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas.

En entrevista concedida a Afp y Pl, Rodríguez señaló que hubo fallas en las decisiones y aplicación de políticas económicas, pese a que se han resuelto muchas cosas. Destacó que el chavismo ha destinado más de 550 mil millones de dólares al sector social.

La polarización en Venezuela se vio reflejada en la elección presidencial del 14 de abril, convocada de forma extraordinaria tras la muerte de Chávez, y en la que Maduro retuvo la presidencia para el chavismo por una diferencia de 1.49 por ciento de votos sobre Capriles, resultado que la oposición impugnó.

Hay que corregir errores que condujeron al resultado electoral. Hay que tomar en cuenta que la desaparición de Hugo Chávez no es cualquier cosa. Eso genera un vacío que nadie, nadie puede llenar. No hay un líder, ni en la revolución ni en la oposición, capaz de llenar ese espacio, añadió Rodríguez.

En cuanto a la situación económica venezolana, opinó que se requiere trabajar con el sector privado. Está bien que el Estado mantenga grandes extensiones de producción, instalaciones, infraestructura, todo eso. Pero hay una cantidad de sectores que no puede abarcar el Estado, porque no tiene tiempo ni recursos. Simplemente no puede, por lo menos no todavía. Y eso no es dejar de ser socialista, afirmó.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un crédito de 519 millones de bolívares (82 millones 380 mil dólares) para importar papel higiénico, toallas sanitarias, pasta de dientes, pañales y jabón de tocador. En el país ya escaseaban los alimentos básicos como carne, pollo, leche, mantequilla y harina, entre otros.

Maduro prometió remediar el desabasto mediante nuevos acuerdos con el empresariado.

Reiteró que su gobierno es víctima de un complot de especulación y acaparamiento promovido por sus adversarios políticos, incluidos los empresarios; aunque se dijo dispuesto a trabajar con aquellos interesados en producir.

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación alcanzó en abril su máximo en tres años al cerrar en 4.3 por ciento.