Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma financiera
Comparten banqueros las metas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 3

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que comparte los objetivos de la reforma financiera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en particular los relacionados con incrementar la competencia entre los participantes en el sector.

El organismo señaló que también comparte el propósito de lograr una reforma integral de la industria bancaria que, mediante la expansión sostenible del crédito a sectores estratégicos, contribuya de manera sustancial a un desarrollo incluyente.

La ABM concuerda con la necesidad de impulsar una mayor formalidad a través de prácticas sanas y prudenciales, protegiendo la estabilidad conseguida hasta ahora por el sistema bancario, expuso en un comunicado.

Aseguró que comparte plenamente el propósito de incrementar la competencia en el sector, pero a través de prácticas de mercado y un incremento sustantivo de educación e inclusión financiera.

Sobre aspectos específicos de la reforma, la ABM realizará una lectura profunda y detallada de la iniciativa y estará atenta a la valoración y, en su caso, aprobación, apuntó el organismo gremial.

Una revolución

La iniciativa de reforma al sistema financiero enviada ayer al Congreso por el presidente Enrique Peña revolucionará el sector, aseguró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo permitirán ampliar el crédito a mejores tasas de interés para los usuarios, lo que impactará en un mayor acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y proyectos de infraestructura que ampliarán la capacidad productiva del país, señaló Hank González.

Esta reforma generará una verdadera revolución en el sistema financiero, y es una muy buena noticia para México, indicó. Se crean los incentivos para otorgar más crédito, a la vez que se fortalece la certeza jurídica en materia de ejecución de contratos y esquemas de garantías, lo que permitirá reducir el costo de los créditos, comentó.