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Reforma educativa
Transformar la evaluación, reto del INEE
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 4

Con la designación de cinco nuevos miembros de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se da una visión de continuidad en las políticas públicas en la material pero al mismo tiempo se abre el reto de transformar la forma en que se ha evaluado a los docentes y sobre todo al sistema educativo, señalaron especialistas en el tema.

Luego que el Senado eligiera a Margarita Zorrilla, Eduardo Backhoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Silvia Schmelkes como integrantes del máximo órgano de decisión del instituto, quienes deberán aplicar la nueva ley del INEE –aún sin aprobar en el Congreso–, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que los cinco tienen experiencia y conocimiento del sistema educativo, pero no aportan un perfil innovador para la construcción de una nueva política pública en la materia.

En entrevista por separado, Teresa Farfán, especialista en políticas educativas de la UAM, destacó que son los mismos de siempre, quizá este sea uno de los grandes retos a vencer, pues no podemos esperar grandes cambios en la visión de qué y para qué vamos a evaluar, y cómo lo vamos a hacer.

Señaló que a lo largo de una década de existencia, el INEE realizó aportaciones a la comprensión del sistema educativo, pero es momento, dijo, que esto se transforme en acciones concretas. Sobre todo si consideramos que de acuerdo a las nuevas competencias que otorga la reforma educativa al INEE, se convertirá en un ente con mucho mayor peso en la toma de decisiones.

Por su parte, Sergio Romo, experto en administración y política educativa, de la UAM-Xochimilco, señaló que no podemos continuar centrados en la evaluación del profesor para ver si es héroe o culpable, nos hemos centrado en eso, y no en los alumnos. Y recordó que el INEE no sólo analiza el desempeño de los maestros, también de las políticas públicas y de la gestión escolar, pues destacó que lo relevante no es la evaluación en sí misma, sino lo que hacemos con esos resultados en materia de políticas públicas.