Denuncian negligencia de autoridades en derrumbe de edificio
Sábado 27 de abril de 2013, p. 21
Savar, 26 de abril.
La policía de Bangladesh reprimió hoy con gases lacrimógenos y balas de goma a miles de manifestantes, quienes protestaron por la negligencia en torno a la tragedia del edificio que se derrumbó el pasado miércoles cerca de Dacca, la capital.
La policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos contra una multitud encolerizada en Savar, en los alrededores de la capital, donde el Rana Plaza, un edificio de ocho pisos, se derrumbó.
La situación es inestable. Miles de obreros participaron en la manifestación. Hicimos uso de balas de goma y de gases lacrimógenos para dispersarlos
, señalaron las autoridades sobre la manifestación, organizada dos días después de la tragedia.
Los obreros atacaron fábricas, volcaron coches, quemaron neumáticos en la carretera e intentaron prender fuego a tiendas a lo largo del recorrido de la movilización, explicó Mustafizur Rahman, número dos
de la policía de Gazipur. También los inconformes provocaron el cierre de talleres textiles.
En tanto, equipos de socorro rescataron a otras 45 personas.
El balance provisional de muertos seguía en aumento y fue situado en 304, entre ellos un alto porcentaje de mujeres, según las autoridades, las cuales añadieron que 2 mil 300 personas fueron sacadas vivas.
La catástrofe reabre la controversia sobre la seguridad de la industria textil en Bangladesh, que suministra a muchas marcas occidentales, indicaron analistas.