Caen las exportaciones 12.7 por ciento y 3.7 las ventas
Sábado 27 de abril de 2013, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 4 mil 388 millones pesos durante el primer trimestre del año en contraste con los 40 mil 397 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su más reciente informe financiero.
Además, las ventas de la paraestatal se redujeron 3.7 por ciento, principalmente por la caída de 12.7 por ciento en las exportaciones que pasaron de 206 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos, aún cuando la producción de crudo y petrolíferos aumentó en el lapso mencionado.
Los ingresos totales de la paraestatal ascendieron a 396.2 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2013 con una producción de crudo de 2 millones 544 mil diarios, lo que implica un aumento de 4 millones de barriles por día.
Sin embargo, Pemex pagó por impuestos y derechos 224.2 mil millones de pesos, cantidad que representa 56.58 por ciento de lo obtenido, a pesar de que hubo una disminución de 9 por ciento en este renglón.
Incluso antes del pago de impuestos y derechos, el rendimiento de la empresa fue de 219.8 mil millones de pesos, lo que representó un desplome de 23.4 por ciento respecto a los 287 mil millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2012.
En conferencia telefónica con inversionistas, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de finanzas y otros ejecutivos de Pemex atribuyeron su reducción de las ventas y utilidades a la crisis internacional, la acumulación de inventarios de Norteamérica, la reducción en 6 por ciento del precio del crudo mexicano (pasó de 111.4 a 104.7 dólares por barril), la apreciación de casi 4 por ciento del peso y el aumento en 9.5 por ciento en costos y gastos (entre los que destacan un incremento de 42.2 por ciento en costo neto de beneficios a empleados y de 10 por ciento en servicios personales).
Pemex informó además a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su pasivo laboral, referido al pago de pensiones para 70 mil jubilados y de derechos adquiridos a otros 150 mil trabajadores en activo, llegó a 1.3 billones de pesos, por lo que propondrá al sindicato petrolero un esquema pensionario financieramente viable
.
Beauregard Álvarez explicó durante la conferencia telefónica que se busca modificar el régimen de pensiones de la empresa con cuentas individuales para los trabajadores en activo.