Niega que se pretenda vulnerar derechos de mentores
Sábado 6 de abril de 2013, p. 7
Cinco horas antes de autorizar que la Policía Federal desalojara una manifestación de maestros de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que las denuncias penales contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirán su curso correspondiente.
El Estado mexicano está obligado al diálogo y a la búsqueda de acuerdo y nunca lo cerraremos, pero eso no quiere decir que los actos que se cometan violando los derechos de otros queden en la impunidad. Hay denuncias federales y estatales que llevarán su procedimiento
, dijo.
En Acapulco, explicó, hay una demanda ciudadana creciente, en particular del sector turístico, para que se actúe contra quienes cometan actos ilegales.
El responsable de la política interna advirtió que absolutamente nada
, ni el tema educativo, justifica que se viole la ley. Y lo dejo claro: el gobierno habrá de actuar en consecuencia
, expresó.
Mencionó incluso que las agresiones a policías federales
ocurridas el jueves pasado también derivaron en denuncias, lo mismo que los hechos al palacio de gobierno de Guerrero, registrados en el contexto de acciones del magisterio disidente.
Al mediodía, el funcionario advertía que quienes cometieran actos al margen de la ley se tendrían que responsabilizar de ello y enfrentar las consecuencias. Por la tarde, cientos de uniformados de la PF, ahora bajo la responsabilidad de Gobernación, acataban la orden de desalojar a los maestros de la CNTE, quienes por varias horas mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol.
Reiteró, como hizo el presidente Peña Nieto, que en la reforma educativa no hay marcha atrás
porque México merece una educación de calidad, por lo que de ninguna manera los intereses particulares estarán por encima de los intereses de todo el pueblo de México
.
Tan sigue adelante la reforma educativa que se está trabajando ya en las leyes reglamentarias
, con la participación de legisladores y también desde el Pacto por México (centro de negociación entre dirigentes de partidos políticos y altos funcionarios del gobierno peñista)”, dijo en conferencia de prensa posterior a la ceremonia de apertura del memorial a víctimas de la violencia.
En la víspera, el secretario se reunió en privado con los gobernadores de las entidades en que tiene mayor presencia la CNTE (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), y con el secretario de Gobierno de Michoacán, por lo que comentó que continuarán las acciones conjuntas y la coordinación al mismo tiempo que la mesa de diálogo con la coordinadora magisterial.
Aseveró que nunca se ha negado al diálogo con los maestros y rechazó que la reforma educativa pretenda vulnerar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Es mentira que se quiera afectar sus derechos laborales; es una gran mentira. Es todo lo contrario, es devolverle a su esfuerzo y a sus capacidades el reconocimiento que merecen del Estado mexicano
, dijo.