Jueves 28 de marzo de 2013, p. 6
Amsterdam, 27 de marzo.
El famoso cuadro de Rembrandt, La ronda de noche, 1642, fue trasladado hoy, bajo estricta vigilancia policial, a su antiguo lugar en el Rijksmuseum, de Amsterdam.
Diez años después de su traslado, este enorme óleo del maestro barroco holandés regresa a su sitio. Hasta ahora, debido a las obras en el museo, estaba expuesto en un ala lateral.
La mudanza del lienzo no fue fácil: La ronda de noche mide 4.54 metros de ancho por 3.79 de alto y pesa 170 kilos. Su valor es incalculable. Los técnicos debieron construir un marco de acero especial de 300 kilos con una capa aislante y sensores que registran temperatura, humedad y controlan posibles golpes.
Centenares de vecinos presenciaron cómo el lienzo colgaba de una grúa. Después, era cargado a una especie de carretilla y trasladado unos 200 metros, hasta introducirlo de nuevo en el museo para ocupar la sala de honor.
La vez anterior que esa obra salió del Rijksmuseum fue en 1939. El recinto reabrirá sus puertas, ya completo, el próximo 13 de abril.