La obra Una vez más, por favor desarrolla nueva temporada en El Galeón
un divertido y conmovedor viaje por la memoria
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 4
“Ella nunca hacia una pregunta precisa cuando quería saber algo. Siempre daba la vuelta a las cosas importantes, rodeos, se iba por las ramas. Hablaba de más para esconder su desconcierto, esperando la reacción de la persona a la que se dirigía, intentando descubrir un gesto de comprensión en su cara.
Para entender el verdadero significado de sus palabras, se tendrían que decodificar sus monólogos y diseccionar sus relatos, pero su verborrea lo ahogaba todo y uno se resignaba a quedar pasmado frente a esa irresistible marea de palabras, sorprendido porque ella siempre encontraba la palabra exacta y mudo ante sus ocurrencias.
Tal es el recuerdo que tiene el personaje masculino y que mejor define el carácter y temperamento de su propia madre, en la obra Una vez más, por favor, protagonizada por Angelina Peláez y Arturo Beristáin, que tiene una nueva temporada en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
Escrita por Michel Tremblay y dirigida por Mario Espinosa, propone un viaje conmovedor y divertido por la memoria del autor-narrador, quien evoca el espíritu de su madre para rememorar, ante el público, momentos entrañables.
El narrador evoca diálogos, acontecimientos y manías familiares, desencuentros, ritos y revelaciones. Se trata de un viaje al pasado, un ajuste de cuentas con lo que el hijo recuerda de los hechos que vivió en su juventud y que no valoró en su momento
.
Ajuste de cuentas
Conforme transcurre la historia, vemos al autor-narrador a las edades de 10, 13, 16, 18, 20 y 60 años. Éste devela su memoria para disfrutar una vez más de su madre y regalarle a través de la ficción y el teatro una muerte como ella hubiera deseado. En escena, es la madre a quien el espectador escucha, en la obra de Tremblay.
Aquí, el viaje a la memoria se intenta representar como un desván y distintos objetos cubiertos por sábanas, explica Espinosa. Cajas, música, un sofá, una pantalla en blanco y negro, y una antigua consola que hará sonar canciones de los años 40 y 50 en Montreal, son los objetos que ambientan la historia.
Con Una vez más..., se rinde homenaje a Angelina Peláez por su trayectoria. Ella seleccionó la obra para ser puesta en escena, pues dijo: integra un discurso muy sensible, intenso y a flor de piel y que al mismo tiempo permite reírnos mucho de ciertas emociones, conductas y situaciones que vive una madre: la madre universal
.
Una vez más, por favor se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en El Galeón (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).