Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra director de obras túnel de un kilómetro; reduce 50% tiempo de recorrido, dice

Terminarán Autopista Urbana Oriente y viaducto Luis Cabrera en mayo próximo

Afirma Alfredo Hernández García que la tarifa será de 30 pesos

Foto
Recorrido por el túnel 5 de La Malinche, el más largo del sistema de puentes, cuya longitud alcanza un kilómetroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 32

A 28 meses de iniciar su construcción, con una inversión de 6 mil millones de pesos, la Autopista Urbana Poniente, conocida como supervía, y el viaducto Luis Cabrera se concluirán en mayo próximo, anunció el director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández García.

Durante un recorrido por el túnel 5 de La Malinche, el más largo del sistema de puentes y túneles, de un kilómetro de longitud, Hernández destacó que con la puesta en operación de los 5.30 y 1.8 kilómetros de esas vialidades se reducirá en más de 50 por ciento el tiempo de recorrido.

No sólo los 40 mil automovilistas que, estimamos, las utilizarán diariamente, sino también los usuarios del transporte público se beneficiarán con la puesta en operación de estas vías concesionadas, pues estos últimos podrán trasladarse en la línea 2 del Ecobús pagando una tarifa de 5 pesos, afirmó.

Acompañado de José Antonio Gándara y Agustín Casas, de la empresa constructora OHL-Copri, señaló que trasladarse de Luis Cabrera a Santa Fe implica actualmente cuatro minutos, ahorro que se registra en los tramos de Centenario a Las Águilas y de ésta a Las Torres, que ya se terminaron.

El tramo 3 de la obra, que va de avenida de Las Torres a Luis Cabrera, registra un avance de 86 por ciento; mientras en el 4, la vialidad elevada de Luis Cabrera, es de 70 puntos porcentuales: y en la supervía es de 96 por ciento, al continuar los trabajos en el túnel que conecta La Malinche con Luis Cabrera, indicó.

Comentó que falta excavar 336.75 metros del túnel, por lo que en mayo estaremos concluyendo, al igual que Luis Cabrera, donde finalizó la colocación de trabes, que la unirá con la Autopista Urbana Sur y el distribuidor vial Luis Cabrera, con lo que vamos en tiempo.

La parte más complicada de la obra está hecha; lo que falta es vestir el último de los cinco túneles y se terminaron ya los cinco puentes, con la supervisión del Instituto de Ingeniería de la UNAM, lo cual mejorará la conectividad de la ciudad y esperamos un aumento de su uso, argumentó.

El incremento en tarifas no ha reducido el número de automovilistas que usan las autopistas urbana en sus tramos norte, sur y poniente. En esta última, recordó, se mantiene un precio de promoción de 20 pesos, mismo que aumentará a 30 cuando esté en funcionamiento, pero tocará a la Oficialía Mayor anunciar la fecha de aplicación.

Mencionó que, como parte de las actividades orientadas a proteger y rescatar el medio ambiente, y del Programa de Sustentabilidad de la autopista, se implementó el programa reforestación, en el cual de 2011 a la fecha se han plantado un total de 112 mil 225 árboles.