Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si saliera mejoraría el clima para un acercamiento, afirma

Tener a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo no tiene sentido: congresista de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 29

Washington, 7 de marzo.

El retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo por Estados Unidos mejoraría el clima para generar un acercamiento entre ambos gobiernos, consideraron hoy aquí legisladores y expertos.

Si dieramos ese paso podríamos mejorar el clima para discutir otros temas, consideró el congresista demócrata por Massachusetts Jim McGovern, para quien la permanencia de Cuba en dicha lista no tiene sentido ni justificación.

Al participar en un foro organizado por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), el legislador demócrata hizo notar que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente.

Destacó de manera notable el papel de facilitador que Cuba desempeña en el actual proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Adam Isacson, analista experto de WOLA dijo que, contrario a la postura oficial de Washington, el papel de Cuba en esta gestiones apunta a apoyar el fin del terrorismo.

McGovern dijo que incluso el tema de fugitivos refugiados en Cuba buscados por la justicia estadunidense no es causa suficiente para mantener a la isla en esta lista, de la cual Estados Unidos excluyó en años recientes a Corea del Norte.

Tener a fugitivos en su territorio no es un crimen terrorista, dijo.

Robert Muse, abogado experto en Cuba, hizo notar además la falta de sustento legal para usar este tema como una de las razones para mantener a Cuba en la lista.

La entrega de ciudadanos a otro país sólo puede darse por medio de convenios internacionales y Cuba y Estados Unidos no tienen tratado de extradición porque no tienen relaciones formales, precisó.

Agregó que contrario a temas como el embargo, donde se requiere la acción del Congreso, el retiro de Cuba de la lista no presenta mayores complicaciones por tratarse de una acción ejecutiva.

Esto es algo que se puede hacer sin mayores complicaciones. Mantener a Cuba en esta lista no tiene sentido, apuntó.