Más de 200 mil hectáreas se convirtieron en cultivos y se perforaron pozos en forma ilegal
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 39
Chihuahua, Chih., 7 de marzo.
Más de 200 mil hectáreas del estado fueron convertidas en tierras agrícolas en los 12 años recientes, la mayoría sin permisos de cambio de uso de suelo, y son irrigadas con pozos profundos perforados ilegalmente, lo que pone en alto riesgo las reservas hídricas de la entidad, informaron el secretario de Desarrollo Rural estatal, Octavio Legarreta Guerrero, y el subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Lara Aréchiga.
Los funcionarios se reunieron este jueves con productores del acuífero de Santa Clara, que abarca los municipios de Rivapalacio, Buenaventura, Villa Ahumada, Namiquipa, en el noroeste de la entidad, donde existe un conflicto por la sobrexplotación de mantos freáticos, principalmente por productores menonitas.
Legarreta Guerrero pidió a la Conagua dar prioridad a la inspección de las tierras abiertas al cultivo sin permiso y con pozos ilegales para resolver el creciente conflicto social.
El funcionario insistió en aplicar la ley y subrayó que los productores están obligados a usar el agua en forma sustentable.
Responsabilizó a las administraciones federales panistas, encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, de ser omisas ante este problema, que se ha agravado con la sequía.
Lara Aréchiga reconoció que el acuífero de Santa Clara fue sobreconcesionado y que la extracción ha sido desmedida, por lo cual la Conagua está actuando de manera firme y apegada a la ley
.
En la cuenca del río Del Carmen, personal de la Conagua y de la Secretaría de Desarrollo Rural destruye presas y demás instalaciones instaladas ilegalmente por productores menonitas.
Esta situación ha provocado tensiones. Grupos armados han amenazado a los operadores de la maquinaria pesada, lo que obligó a las autoridades a enviar policías para que vigilen los trabajos.
En tanto, miembros de la Asociación de Lecheros del centro de Chihuahua tomaron ayer durante tres horas la caseta de peaje en el municipio de Saucillo para denunciar que más de 60 establos están en quiebra a causa de la sequía. Indicó que de 800 establos familiares que había solo quedan 300.
Demandaron que la empresa paraestatal Liconsa autorice un incremento al precio que paga por el litro de leche (4.70 pesos) para que puedan recuperarse.
Explicaron que debido a la sequía se incrementaron los costos de los insumos del sector, mientras el precio que Liconsa paga por litro se ha estancado. Advirtieron que si las autoridades no atienden su reclamo radicalizarán sus protestas.