Lunes 2 de julio de 2012, p. 29
Washington, 1º de julio. El estadunidense Jim Yong Kim asumió este domingo el cargo de presidente del Banco Mundial (BM). Kim llega al cargo que deja su compatriota Robert Zoellick, que después de cinco años en el puesto trabajará para dos institutos de investigación estadunidenses.
El nuevo presidente del BM, nominado por el presidente Barack Obama, es considerado una elección poco ortodoxa. A diferencia de sus 11 antecesores, no es especialista en finanzas, sino médico. Kim, de 52 años, anunció que orientará al banco un poco más hacia los asuntos de salud.
Nacido en Corea del Sur y nacionalizado estadunidense, Kim es uno de los fundadores de la organización humanitaria Partners in Health, que promueve desde hace 25 años el tratamiento médico de los más pobres.
Jim Yong Kim llega al puesto con cuestionamientos de varios países emergentes, que opinaron que no era el indicado para el cargo en el contexto de la crisis económica mundial y porque el reto a enfrentar no será fácil.
Zoellick informó que además de continuar con actividades públicas se dedicará a la vida académica en la Universidad Harvard y el Instituto Peterson de Economía Internacional, y formará parte del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad Harvard.