Tras ser levantados, deudos los entierran sin informar a autoridades
Viernes 29 de junio de 2012, p. 16
Policías ministeriales de Sinaloa hallaron los cadáveres de seis personas asesinadas con armas de fuego en el municipio de Choix; sus familiares los sepultaron en forma clandestina, sin avisar a las autoridades, señaló la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los ahora occisos presuntamente habían sido privados ilegalmente de la libertad por grupos armados del crimen organizado hace casi una semana.
Los agentes ministeriales realizaron el hallazgo en inmediaciones de la comunidad de Bacayopa, en la zona alteña del municipio de Choix, limítrofe con el estado de Durango.
Versiones extraoficiales señalaron que hace unos días irrumpió en el poblado un convoy de patrullas aparentemente clonadas por grupos delictivos, cuyos ocupantes se enfrentaron a balazos con los lugareños.
Los pistoleros se impusieron y se llevaron a varios de los habitantes, quienes serían los mismos que fueron hallados sin vida y luego sepultados por sus familiares. Los seis cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, ubicado en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.
Corporaciones de seguridad reportaron 15 ejecuciones: ocho en Chihuahua, entre ellos un policía municipal de Guadalupe y Calvo; tres en Jalisco y una en Coahuila, donde murió el custodio del penal de Torreón, Javier Solís Félix, así como otras víctimas en Michoacán y Nuevo León.
En tanto, la mañana de este jueves la Agencia de Investigaciones de Nuevo León presentó a siete presuntos integrantes del cártel del Golfo que operaban en los municipios de Santiago y Linares, como secuestradores y halcones.
Les aseguraron cuatro fusiles AK-47, una pistola que estaba asignada a un elemento de la corporación citada, la cual le fue robada junto con un vehículo al sur de Monterrey.
En Guanajuato, la procuraduría de Justicia desarticuló una red de siete integrantes del cártel Nueva Generación, que operaban en León y San Francisco del Rincón, donde intentaban tener el control de la plaza.
Les confiscaron dos fusiles de asalto, tres armas cortas, 16 cargadores, 450 cartuchos, más de 10 mil dosis de la droga sintética conocida como crystal y piedra, 70 mil pesos y uniformes oficiales.