La ANTP promueve juicios de amparo contra la suspensión de artículo transitorio, dice
Cobra a afiliados 100 mil pesos por interponer los recursos
Califica la acción de oportunista
Lunes 11 de junio de 2012, p. 20
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) lucra indebidamente con la norma de pesos y dimensiones, que reduce el peso máximo en tractocamiones de doble remolque, debido a que promueve juicios de amparo contra la suspensión del artículo segundo transitorio de dicha norma, acusó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Explicó que los transportistas interesados en impugnar, tendrán que hacer a la propia ANTP un pago por 100 mil pesos para que sea interpuesto el recurso de amparo o demanda de nulidad ante las instancias correspondientes.
La Canacar considera lamentable que la ANTP impulse ese tipo de acciones legales contra una disposición que otorga certeza a nuestro sector y con ello cuestione las medidas adoptadas por la autoridad que contribuyen en la disminución de accidentes en las carreteras
, sostuvo el organismo.
Dijo que la promoción de juicios de amparo es irresponsable y oportunista
, debido a que lo que se busca es fortalecer el marco regulatorio del autotransporte y que ello redunde en mayor seguridad en las carreteras del país.
Insistió en que la ANTP recurre al chantaje con los transportistas que le dan carga, abusando del poder que tiene como asociación, al condicionarlos a participar en dicha presentación de recurso de amparo.
Canacar sostuvo además que el exceso de peso en las unidades de carga es el principal factor de accidentes mortales en las carreteras del país, por ello condenó y desaprobó que la ANTP utilice esas prácticas legales para desdeñar un precepto legal que antepone el valor de la vida por encima de los beneficios y rendimientos de los usuarios del transporte.
El organismo de autotransporte confió en el trabajo serio de las instancias judiciales al declarar improcedentes dichos juicios de amparo, ya que, dijo, no tienen sustento jurídico que eche para atrás la normatividad que impide el sobrepeso; por el contrario, colabora en la protección de la vida de los mexicanos en las carreteras.
La Canacar indicó que su máxima responsabilidad es acatar la ley, pero también denunciar conductas contrarias a su aplicación, pues considera que la normatividad que regula los pesos y dimensiones debe corregirse y modernizarse para alcanzar los estándares mundiales en la materia.
Y México deje de ser el país que permite mayor carga de toneladas en su autotransporte por encima de la seguridad de los usuarios de la red carretera
, argumentó.