Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Inaceptable, el chantaje político de maestros, señala en la Coparmex

El caos protagonizado por la CNTE, muestra del fracaso educativo: Quadri
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 15

Las marchas y el caos que en los últimos días han protagonizado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son muestra del fracaso rotundo de la política educativa seguida en el país hasta ahora, sostuvo el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Luego de una reunión privada con integrantes de la comisión de energía de la Coparmex, el abanderado calificó de inaceptable que maestros organizados en agrupaciones radicales, de corte incluso subversivo, tengan de rehenes a los niños y a la educación en los estados donde la enseñanza afronta más problemas, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Rechazo que se deje a los menores sin clases y que los maestros extorsionen y chatajeen a la población y a los gobiernos. Rechazo esta manipulación política que se ha hecho de la educación, indicó en breve conferencia de prensa al término del encuentro.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a que convenzan a los gobiernos de los estados que alientan estas marchas mediante diversos mecanismos, para que se conviertan en una masa crítica capaz de transformar la educación.

Quadri comentó que los integrantes de la comisión de energía de la Coparmex le expresaron sus inquietudes respecto a la escasez y de gas natural que afecta a la industria mexicana, la cual pierde competitividad y está inmersa en la incertidumbre a largo plazo por falta de abasto.

Señaló que independientemente de los ajustes que deban hacerse a corto plazo, el problema central es la ausencia de infraestructura para transportar gas desde Estados Unidos, país que se ha convertido en gran productor de gas, cuyos precios internos son muy bajos.

Ejemplificó que hasta hace poco el costo de dicho combustible estaba en alrededor de 15 dólares por millón de BTU (unidad inglesa de energía con la que se mide el gas, que equivale a 252 calorías), mientras ahora está por debajo de 2 dolares por millón de BTU.

Explicó que la industria mexicana no puede aprovechar esta circunstancia porque existe un monopolio en la generación de energía, lo que le impide hacer contratos a largo plazo para comprar gas.